La exposición “Plus Ultra. Rutas de los Reinos Hispánicos. Colección Arocena”, se inaugurará el próximo 26 de septiembre en el Museo del Noreste (Mune), en colaboración con el Museo Arocena de Torreón, Coahuila, informó 3 Museos.

Dicha muestra es una colaboración inédita entre los dos espacios culturales, con un selecto conjunto de piezas de la colección permanente del museo coahuilense, que permanecerá en la capital regiomontana hasta el 27 de enero de 2019, indicó.

“La exposición es una amplia muestra del arte de los reinos hispánicos entre los siglos XV y XVIII, y tiene como objetivo proponer una redefinición del amplio territorio geográfico y cultural del que México forma parte, esto a través de la comprensión histórica de las rutas artísticas y comerciales que unieron América, Europa y Asia en esos siglos”, dijo.

Informó que, la conferencia inaugural de la exposición estará a cargo del Consejo Académico del Museo Arocena, a las 19:00 horas y a las 20:00 horas se realizará la ceremonia de inauguración y acceso a la sala del Mune.

“Ésta es la primera vez que este conjunto de 74 obras de su colección se exhiben fuera de sus instalaciones”, resaltó.

Con más de 100 años de historia, la colección del Museo Arocena, de Torreón, Coahuila, es considerada como una de las más importantes del país; en su acervo se aprecian las transformaciones técnicas y estilísticas, puntos de divergencia, encuentro e influencias del arte y de las artes decorativas en México, Europa y Asia.

Para la exposición “Plus Ultra. Rutas de los Reinos Hispánicos. Colección Arocena”, las obras artísticas datan de los siglos XIV al XVIII, época de importantes procesos de transformación social y política, se informó.

Los artistas descubrieron y desarrollaron nuevas técnicas y formas de representación plástica en los reinos que actualmente conforman España, como ejemplo, destaca la Virgen de la Inmaculada Concepción, obra del sevillano Bartolomé Esteban Murillo (1617–1682).

En el arte virreinal es evidente la influencia que ejerció la Iglesia sobre la producción artística entre los siglos XVII y XVIII, favoreciendo la representación de imágenes religiosas a través de la alegoría y los símbolos como medio expresivo, donde se privilegió la función didáctica, detalló.

Por su parte, la Inmaculada Concepción del oaxaqueño Miguel Cabrera (hacia 1695-1763), retoma algunos aspectos de la pintura de Murillo, incorporando elementos de la descripción hecha por Francisco Pacheco en el libro El arte de la pintura (1649).

El Museo del Noreste, está ubicado al iniciar el Paseo Santa Lucía, con entrada gratuita los martes y domingos para todo público, sus horarios son de miércoles a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los martes y domingos de 10:00 a 20:00 horas.