Un total de 69 obras en las que igual número de artistas plasman su visión sobre el caballo, integran la exposición “Caballus. Pasión en movimiento”, que a partir del 4 de octubre próximo se presentará en el Centro Cultural San Ángel, en el sur de esta ciudad.

Se trata de una iniciativa de Fine Art Gallery México, que bajo la dirección de Roxana Wiley Cota busca rendir un homenaje al escultor mexicano José Sacal (1944), además de destinar recursos en favor de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).

“Este proyecto es un homenaje a José Sacal; son 69 artistas los que participamos a través de pintura, escultura, grabado, arte gráfico, fotografía, dibujo, una manifestación grande para todos aquellos que aman el caballo”, dijo a Notimex  Wiley Cota.

La promotora de cultura destacó que las obras de los artistas participantes estarán además a la venta y un porcentaje de lo que ingrese se destinará a dicha asociación que se dedica a atender niños con cáncer.

Pablo Weisz Carrington, Tita Hernández, Adriana Avilés, Berny Salceda, Óscar Romero, José Pablo Vázquez, Sergio Guerrero, Alberto Ángel “El Cuervo”, Mayoli Bruguera, Aranza Slim, Pancho Cárdenas, Francisco Icaza, son algunos de los artistas que expondrán su trabajo.

“Se trata de la visión de cada creador respecto a este animal, lo que cada uno aporta, porque cada quien tiene su representación y arte”, dijo Wiley Cota, para quien el caballo representa uno de los animales más reconocidos a nivel mundial.

“Lo tenemos en el deporte, en la política, en las guerras, en eventos deportivos, en la charrería, el caballo siempre ha servido a la humanidad; es sensible, hermoso, es un ejemplar único”, señaló Roxana.

Por su parte, José Carlos Gutiérrez, director del sistema nacional AMANC, manifestó su beneplácito y refirió que el porcentaje que se destinará a la asociación a su cargo beneficiará a 300 pacientes en la Ciudad de México y a más de tres mil 200 familias en todo el país, estos últimos con apoyo integral: tratamientos y asistencia como hospedaje y alimentación.

“Estos eventos siempre son positivos y en esta ocasión tenemos la presencia de artistas internacionales que nos hacen mucho sentido, porque al final la lucha contra el cáncer infantil es un tema mundial, y es a través de los artistas que los convertimos en portavoces de la lucha contra el cáncer infantil”, señaló.

De acuerdo con el sitio electrónico de dicha asociación, en México el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en pacientes de cinco a 14 años; al año surgen más de cinco mil nuevos casos de cáncer infantil; además de que, entre 18 mil a 23 mil casos se encuentran con tratamiento activo y en vigilancia; se detecta con mayor frecuencia en el primer y cuarto año de vida, y afecta a más niños que a niñas.

De acuerdo con Roxana Wiley, durante la apertura, José Sacal recibirá un reconocimiento por su trayectoria artística.