Durante el Quinto Encuentro de Negocios del Clúster de Electrodomésticos (Clelac) que se celebra en esta ciudad, se proyecta generar oportunidades de proveeduría para la industria nacional por unos 300 millones de dólares.

El secretario de Economía y Trabajo estatal, Roberto Russildi Montellano, informó que se realizarán unas 300 citas de negocios entre pequeños proveedores y grandes compañías de esa industria, con el fin de integrarlos a las cadenas de suministro.

En el marco del evento, refirió que a través de este cluster y con el apoyo de la academia, impulsan el desarrollo de proveedores y técnicos especializados, lo que permite generar un círculo virtuoso para esa industria.

“Es un círculo virtuoso, es un clúster que funciona muy bien, una estructura entre el gobierno del estado de Nuevo León, la Secretaría de Economía y los industriales de los electrodomésticos “, dijo.

Añadió que “se busca eliminar los obstáculos que tienen para que operen mejor, pero además están desarrollando a empresas pequeñas y medianas de nuestro estado”.

El funcionario expresó que “hay muchos que quieren ser proveedores y todavía no lo son y se reunirán con los compradores de las grandes empresas de nuestro estado para estar viendo la posibilidad de desarrollarse”.

Este sector, apuntó, participa muy activamente en la capacitación de técnicos y especialistas para que trabajen en sus empresas, con lo cual es posible elevar la capacidad de los trabajadores y lograr mejores ingresos.

Expresó que en Nuevo León genera el 20 por ciento de los empleos de la industria de electrodomésticos y que el Clelac es uno de los íconos industriales de la entidad, que se esmera por apoyar, vincular y ayudar a que las industrias desarrollen sus actividades de manera armónica.

En el evento, dijo, están registradas más de 400 personas de 240 diferentes empresas, que participarán en las 300 citas de negocios y que podrían generar oportunidades de proveeduría por alrededor de 300 millones de dólares.

El Clúster de Electrodomésticos es integrado por 60 empresas y organizaciones y durante el Quinto Encuentro de Negocios buscan fortalecer la integración de las Pymes a ese sector, expresó.

Russildi Montellano informó que el año pasado la producción estimada de electrodomésticos en la entidad fue de 3 mil 700 millones de dólares y hacia el 2024 podría alcanzar los cuatro mil 600 millones de dólares.

Como referencia, las compañías de Nuevo León fabrican electrodomésticos con un contenido nacional del 66 por ciento, en promedio, lo que representa unos dos mil 100 millones de dólares anuales.

Nuevo León ocupa el primer lugar nacional en exportación de refrigeradores y aires acondicionados, y México es el sexto exportador de electrodomésticos en el mundo y el principal exportador de dichos productos en América Latina.