Las reformas en el mundo laboral no deben venir del gobierno federal ni de los patrones, deben surgir de las organizaciones sindicales, pues ellas saben dónde están los errores de la legislación y saben cómo corregirlos, afirmaron Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez Fuentes, presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Por ello, apuntaron, es fundamental una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y con la próxima titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, con el objetivo de entregarle en propia mano la propuesta de agenda laboral.

Asimismo, anunciaron que en las próximas semanas van a tener un encuentro con diputados federales, a fin de entregarles el proyecto de agenda legislativa e indicaron que la reunión podría realizarse el 11 de octubre, luego que se integren las comisiones legislativas. 

Al hablar durante la reunión semanal de la UNT, que se llevó a cabo en las instalaciones de las Comisiones Mixtas del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hernández Juárez informó que se pretende crear “un Frente de Frente”, en el que se sumen todas las organizaciones para trabajar juntas. 

El líder de los telefonistas comentó que también hay un interés de impulsar un nuevo sindicalismo en el país, a fin de modernizar el mundo del trabajo, pero debe partir de los mismos trabajadores y no del gobierno o de los patrones.

Queremos, abundó, que nos respeten el derecho a la libertad sindical, nuestras conquistas sociales y la autonomía de las organizaciones gremiales, tal como lo establece actualmente la Constitución.

Por eso, insistió en la necesidad de hacer llegar al gobierno federal su propuesta de agenda laboral y por eso es fundamental la reunión con el presidente electo y con la nueva titular de la STPS.

Por su lado, Agustín Rodríguez, secretario general del STUNAM, comentó que en la reunión del Congreso Extraordinario de la UNT, que se llevará a cabo el 27 de septiembre, se deberá discutir la nueva propuesta de agenda legislativa que se entregará a los diputados.

Refirió que el documentó aún está incompleto y se deben incorporar nuevas propuestas de los trabajadores y tener un texto más acabado y perfeccionado.