El coordinador del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval Flores, consideró necesario emprender reformas legislativas a favor de los pueblos originarios, como parte de la cuarta transformación del país.

Al inaugurar el foro "La Agenda Legislativa Indígena rumbo a la Cuarta Transformación", afirmó: "Llegó la hora de revertir la marginación, el olvido y el atraso de los grupos menos favorecidos, particularmente de los indígenas".

Sandoval Flores señaló que este foro es el inicio de un proceso de cambios que, a través de reformas legales, "ponga fin a la exclusión, desigualdad, injusticia y olvido que afectan a los pueblos originarios en un país pluriétnico y pluricultural, en los que no se han reconocido plenamente los derechos de los indígenas".

El diputado petista agregó: "Queremos que el Poder Legislativo reforme, en la ruta de la cuarta transformación, lo necesario en favor de los derechos de los pueblos originarios, cuyo eje central sea la igualdad, la democracia, la justicia, la libertad y el respeto a los derechos humanos".

La legisladora petista, María Roselia Jiménez Pérez, indicó que en el Congreso de la Unión, "las diputadas y diputados nos respaldarán para el cumplimiento de nuestras garantías políticas, económicas, sociales y culturales, y de lo que establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas".

La representante por el estado de Chiapas, de origen tojolabal, precisó que 25.7 millones de mexicanas y mexicanos son indígenas que deben ser objeto de "reconocimiento de sus identidades, formas de vida, derecho a la tierra y a los recursos naturales, así como el respeto a los usos y costumbres".