La canciller europea, Federica Mogherini, llamó hoy a la cooperación entre la Unión Europea (UE) y China, a los consideró "dos grandes poderes en el mundo", pero resaltó la importancia de la unión de los países de la región para negociar con el gigante asiático.

“Nuestra cooperación es esencial para enfrentar desafíos”, declaró la diplomática italiana ante el Parlamento Europeo (PE), reunido en pleno en la ciudad de Estrasburgo.

Al respecto, el legislativo europeo aprobó este día una resolución que, tras reconocer las diferentes posiciones de China y la Unión Europea, los reconoce a ambos como “global players” y advirtió de los riesgos de una guerra comercial.

En este sentido, alertó que uno de los mayores desafíos sería un acuerdo entre Pekín y Washington, porque, dijo, ello dejaría atrás los esfuerzos conjuntos por el multilateralismo.

Irán, la penetración en África, el cambio climático, la ciberseguridad y medidas antidumping serían temas cruciales en la agenda entre la UE y China, dijo Mogherini.

La resolución destacó la complejidad de la relación con China. “Pero lo más inteligente es seguir trabajando juntos”, dijo Mogherini.