La comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos realiza hoy una marcha en rechazo al quebranto financiero en la institución y en demanda del aumento en los subsidios a la misma.

El contingente, que partió de la sede del Campus Chamilpa, está encabezado por el rector Gustavo Urquiza, líderes de los sindicatos de trabajadores y académicos, así como estudiantes, quienes se manifiestan por las calles de esta ciudad hacia el Zócalo.

Los universitarios también demandan el pago de la catorcena a los trabajadores, así como de las prestaciones retenidas por las autoridades estatales.

Por su parte, el gobierno estatal afirmó que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha contado en todo momento con apoyo y que durante los últimos seis años se le destinó un presupuesto estatal de 3,164 millones de pesos, mismos que le ha entregado de manera puntual.

Señaló que esta inversión histórica es producto de una Reforma a la Constitución Política del Estado, que establece un presupuesto anual de 2.5 por ciento del presupuesto del Poder Ejecutivo.

Enfatizó que el pasado lunes se realizó un depósito por más de 49 millones de pesos, como adelanto del subsidio federal correspondiente a este año.

El pago más reciente correspondiente al presupuesto estatal de este año, se realizó el pasado 31 de agosto, por la cantidad de 23 millones de pesos, añadió.

Asimismo, aseveró que, en cumplimiento a su compromiso con la educación y con la Máxima Casa de Estudios, el gobernador Graco Ramírez gestionó un aumento en el presupuesto federal, lo cual derivó que en seis años la UAEM recibió 6,583 millones de pesos del Gobierno Federal.

En suma, de 2013 a 2018, el presupuesto para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos fue de 9,747 millones de pesos, apuntó.