El INAI instruyó a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente informar los nombres de quienes realizaron el examen de Concurso de Oposición para la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección en Educación Media Superior ciclo escolar 2018-2019, en el subsistema de Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), en Michoacán.

Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, destacó el interés público de dar a conocer la información relacionada con la evaluación de las personas que ocupan cargos en el sistema de educación pública, como una medida para identificar las fortalezas y áreas de oportunidad.

“Se estaría haciendo partícipe a la sociedad en la valoración del desempeño de los servidores públicos, ya que se estaría compartiendo la información que incumbe al desarrollo del país; la educación es uno de los rubros de mayor relevancia, pues constituye un detonante en el crecimiento y desarrollo del mismo”, afirmó.

El particular que solicitó los datos se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI, porque el sujeto obligado, que es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se declaró incompetente para proporcionar la información y le orientó a presentar su solicitud a la dependencia federal y al Cecyte de Michoacán.

En alegatos, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente asumió competencia; no obstante, indicó que los nombres de las personas que realizaron el examen se encuentran reservados, ya que darlos a conocer pondría en riesgo a los sustentantes, al quedar expuestos al escrutinio y presión social de aquellos que han manifestado su oposición a la implementación de la Reforma Educativa.

Además, informó el instituto en un comunicado, el sujeto obligado citó tres notas periodísticas de las que se desprende que los profesores evaluados, así como los que se encuentran en proceso de evaluación han sido objeto de diversos tipos de agresiones.

En el análisis del caso, se advirtió que el sujeto obligado no acreditó de manera fehaciente que al difundir la información requerida, se pusiera en riesgo la vida, seguridad o salud de los docentes, ya que el contenido de las notas periodísticas solamente le es imputable a su autor, no así a los involucrados en la información.

Por ello, el pleno del INAI revocó, por mayoría, la respuesta del sujeto obligado y le instruyó a proporcionar al ahora recurrente los nombres de las personas que realizaron el examen de Concurso de Oposición para la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección en Educación Media Superior ciclo escolar 2018-2019.