La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashielli Ramírez, resaltó el papel que durante tres lustros ha realizado Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, Incide Social, A. C., al ser factor esencial de incidencia de políticas públicas.

“Creo, estoy completamente convencida de que a tres lustros de haber iniciado los trabajos (…) haberse subido a este barco, no hay en este país que trabaje en torno al desarrollo social y la democracia con un enfoque de derechos humanos que no haya sido tocado por Incide Social”, anotó.

Al celebrar en la sede de la CDHDF el 15 Aniversario de la asociación civil sin fines de lucro, Ramírez Hernández resaltó que Incide no solamente ha generado conocimiento sino que ha sido un factor fundamental en términos de incidencia política pública.

Destacó que esta celebración, “que esperamos que sean más”, nos fortalece a quienes estamos en organismos como la CDHDF y la vida institucional y, sobre todo, en lo individual en una mirada más comprensiva, más empática, más comprometida con los derechos humanos para todas y todos.

Clara Jusidman, presidenta fundadora de Incide Social, enumeró los cuatro ejes que mueven a la organización: desarrollo social, democracia, derechos humanos y diálogo social.

En su opinión, el país cuenta con “un remedo de política de prevención social, trasladando responsabilidades fundamentales hacia algunas organizaciones civiles que hacen su mejor esfuerzo pero que no tiene la capacidad de escalar sus experiencias de acuerdo a la magnitud de la tarea”.

Señaló que la crisis humanitaria acentúa violación de derechos humanos, agradeció a todos y cada uno que han colaborado o están cerca de la Organización y reiteró la autonomía y consistencia de la misma.

Incide Social está constituida por personas con experiencia en el ámbito académico, la investigación y el activismo civil, que decidieron organizarse para promover una serie de valores y principios que compartían respecto de la democracia, la justicia, la responsabilidad social del Estado y la participación ciudadana.

La organización realiza trabajos de investigación, capacitación y articulación y participa en promociones de incidencia en política pública y visibilización de agendas de la sociedad civil.