Tres estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) obtuvieron el primer lugar en la convocatoria FAECO Aporta 2018, con la investigación Efectos de la reforma fiscal de Donald Trump en México.

La institución educativa del estado refirió que conocida como Tax Cuts and Jobs Act, en enero de 2018 entró en vigor la reforma fiscal de mayor profundidad en los últimos 30 años en Estados Unidos.

Aunque estas modificaciones traerán efectos positivos para la economía estadounidense por incentivar la inversión y el consumo, en México se vivirá una desaceleración en la economía por factores como la repatriación de utilidades, expresó.

Benjamín Ortiz Trujillo, coautor del trabajo académico, advirtió que: “el efecto de la repatriación de utilidades, es decir, fuga de capitales en México para Estados Unidos, es lo que nos puede pegar de manera negativa.

“El dinero se irá de México; esa fue la principal característica y modificación que puede que nos afecte y que generaría una desaceleración en México”, subrayó.

Atribuyó este efecto a la gran inversión estadounidense en el país, pues según datos de la Secretaría de Economía, la inversión de Estados Unidos representó un 47.8 por ciento del total de inversión realizada en México, y en promedio se reinvierte solamente un 33.33 por ciento.

“La gente supone mucho y entonces, al ver una modificación tan grande como la reforma, cuestiona si le afectará o no y es como una burbuja de incertidumbre. Estas investigaciones abren un panorama, y con datos duros se estima lo que va a pasar”, añadió.

A través de parámetros encontrados en literatura, así como estimaciones de la Tax Fondation, los estudiantes de la Facultad de Economía calcularon los efectos en cadena de la reforma fiscal aplicada por el presidente de Estados Unidos.

Entre las conclusiones señaladas en la investigación, los jóvenes exponen la necesidad de impulsar áreas institucionales y estructurales para que México sea un país atractivo a la inversión.

Benjamín Ortiz, estudiante de noveno semestre, indicó que: “una de las principales sugerencias sería contraatacar la reforma de igual manera, es decir, disminuir impuestos en nuestro país para incentivar a las grandes empresas a que no se fuguen a su país de origen y se queden aquí”.

Comentó que entre las principales características de la reforma fiscal de Estados Unidos destacan la reducción en la tasa de impuestos a personas físicas y corporaciones, el nuevo método de depreciación acelerada de activos y la repatriación de capitales.