Para fortalecer el combate a la corrupción se contará con una mayor participación de la ciudadanía en la próxima administración federal, destacó Irma Sandoval Ballesteros, propuesta para ocupar la Secretaria de la Función Pública.

Al impartir la víspera una conferencia ante representantes de organizaciones civiles de Nuevo León, en el Club Industrial, también resaltó que es necesario ofrecer transparencia total de información para lograr un nivel de cero tolerancia a la corrupción.

"La nación que se requiere se construye desde abajo con una visión de justicia con mucho apego al sentido social y común", dijo.

Puntualizó que "queremos trabajar y darle mayor participación a la ciudadanía para que esté inmersa en estos temas, vamos a presentar cinco proyectos estratégicos los cuales en su momento se sabrán, en los que se trazarán en tres vertientes".

Éstas, apuntó, “consisten en la ciudadanización del combate a la corrupción que no han estado en el rol adecuado, además de un cambio de énfasis del control de las auditorías las cuales han sido normativas, legales, fiscales, las cuales han sido cuadradas".

“Se quieren lanzar auditorías de desempeño, las cuales son para que se cumplan, en la cual se señale que la ineficacia sea motivo de corrupción", subrayó.

Igualmente, destacó que otra de las prioridades del próximo gobierno está enfocada en una política de austeridad mediante la reducción de los salarios, así como eliminar el gasto excesivo en todas las dependencias.

Sandoval Ballesteros reiteró que “habrá tolerancia cero, no habrá borrón y cuenta nueva, se investigará conforme a la ley aplicando el derecho sancionador, se tejerá responsabilidad legal".

Recalcó que “hay varios ejes, tenemos cinco y vamos a exponer ante ustedes los más importantes que van hacer donde la ciudadanía debe de estar involucrada siempre, donde hay ciudadanía, en cada aspecto involucrado se tiende a mejorar y evitar la corrupción".

“Y esto se ve en todas las áreas, ahorita lo vemos con los Tribunales, con los de justicia y no se diga de lo electoral, es muy simple, se requiere del involucramiento de manera activa de los ciudadanos", expresó.