El gobierno local y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) firmaron un convenio de colaboración y entregaron reconocimientos a 67 graduados de la cuarta generación del programa "Hecho en Zapopan".

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, agregó que lo anterior es con el objetivo de fortalecer a la comunidad de emprendedores y empresarios del municipio.

Indicó que Zapopan es el motor económico de Jalisco al generar 35 por ciento de los empleos y 30 por ciento de las empresas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “sin embargo, una de las principales problemáticas en el municipio es la desigualdad”.

Dijo que, “en la lógica empresarial de enseñar a pescar en lugar de regalar el pescado fijamos la lucha contra la desigualdad en cinco criterios básicos: educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud; y todos como una política transversal, porque de nada nos sirve educar a la gente si después no tiene una oportunidad de trabajo digna en la que se pueda desarrollar”.

Señaló que la administración que encabeza se apostó en sectorizar los programas de emprendimiento para sacar mayor provecho de las ideas de los emprendedores y los nichos de mercado existentes, “me siento muy orgulloso de que en Zapopan encabezamos el tema del emprendimiento a nivel nacional”.

Manifestó que algunos de los sectores estratégicos han sido alimentos, moda y diseño, agroindustria, enotecnias y economía verde, y oficios tecnológicos y de valor agregado.

Precisó que en las cuatro generaciones de "Hecho en Zapopan" se han atendido 450 empresas, 10 mil horas de capacitación y consultoría, 50% de casos atendidos incrementaron sus ventas, 26% de esos casos incrementan sus utilidades, y generaron más de mil 500 empleos directos e indirectos.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Xavier Orendain de Obeso, subrayó su compromiso por seguir la colaboración con el gobierno de Zapopan para sumar oportunidades para los zapopanos.

El presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos, Manuel Herrera Vega, destacó la importancia que ha tenido el programa ‘Hecho en Zapopan’ para fortalecer el desarrollo de las empresas al impulsar el emprendimiento a través de capacitación.

En el acto se realizó la entrega de reconocimientos a los aliados estratégicos, quienes colaboraron en este proyecto para la formación de empresarios.

Los aliados de esta cuarta generación del programa Hecho en Zapopan, fueron el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, la empresa PROSER, la Universidad del Valle de Atemajac, la Universidad del Valle de México y Kalafia Tracción.

De igual manera, se entregaron reconocimientos a los 67 emprendedores que integraron la cuarta generación del programa Hecho en Zapopan.