El presidente de Colombia, Iván Duque, se comprometió a que durante su gestión la cultura dejará de ser "la cenicienta" y adquirirá un mayor protagonismo, tras asegurar que buscará "mejores herramientas financieras" para este sector y las artes en general.

“Una de las cosas que tenemos que romper en estos cuatro años es que la gestión institucional de la cultura no puede seguir siendo una especie de 'cenicienta' de las políticas públicas”, expresó el mandatario durante el Encuentro Nacional de Responsables de Cultura Departamentales, de Capitales y Distritales.

Lamentó que por lo general a la cultura se le asignan recursos precarios y “muchas veces termina siendo la primera víctima de las tijeras cuando hay recortes y el sector termina, muchas veces, haciendo cosas maravillosas, pero con recursos escasos”.

Por ello, se busca que el Ministerio de Cultura se fortalezca, tenga mejores herramientas financieras, adquiera protagonismo “y entendamos que lo que hay detrás de este sector es, por un lado el mejor antídoto contra la violencia”, dijo el mandatario.

“Aquí tienen al presidente de la cultura, aquí tienen el presidente que se la va a jugar por la cultura. Y quiero que la cultura sea protagonista de nuestro gobierno”, expresó Duque, quien recordó su experiencia como gestor y emprendedor cultural.

El mandatario se comprometió a conseguir que el Ministerio de Cultura tenga el presupuesto más alto en su historia.

“Yo vengo a decirles, a transmitirles ese mensaje: Protagonismo en el Plan de Desarrollo, a pesar de las dificultades fiscales, buscarle más recursos al Ministerio de Cultura”, enfatizó.

Duque manifestó que para impulsar la cultura se debe permitir “que el sector privado sea patrocinador, creando el contexto y el símbolo de la responsabilidad cultural empresarial (…) Que haya empresas nacientes, que se hagan conocer en el mundo. Y que ProColombia empiece, también, a ofertar ese talento”, agregó.