El arte de la fotografía no se va a acabar y está más vivo que nunca, con y pese a las nuevas tecnologías, señalaron los reconocidos fotógrafos Santiago Arau y Jvdas Berra.

En entrevista con Notimex, por separado, los artistas de la lente expusieron sus experiencias en torno a esta demandante actividad y cuyas experiencias presentaron en la capital regiomontana, durante el “Canon Zoom iN Project”, un ciclo de conferencias y talleres dirigido a los fanáticos de la fotografía.

Santiago Arau, quien recientemente realizó un trabajo testimonial en torno a los sismos de hace un año en la Ciudad de México, a partir de drones, habló en torno a la evolución en la forma de hacer y presentar la fotografía en los tiempos actuales.

“Soy fotógrafo, desde hace 15 años, mi trabajo ahorita, estoy haciendo la mayor parte en el aire, con drones, es por eso que mi trabajo ha crecido, por la nueva perspectiva que da la fotografía aérea y la tecnología”, señaló.

Resaltó que, a diferencia de otros tiempos, donde para dar a conocer los trabajos, se requería en un momento dado, pertenecer a una empresa o medio de comunicación, el uso de redes sociales ahora representa un gran escaparate para llegar a miles o millones de personas.

Muestra de ello, mencionó su reciente trabajo documental, titulado “19 de septiembre”, en conjunto con el escritor Diego Rabasa, “un corto documental que dura 13 minutos”, con un testimonio audiovisual del sismo de 2017 en la capital del país.

“Es un documental 100 por ciento aéreo, todas las tomas fueron filmadas con un drón, se utilizan voces del radio para narrar la historia”, comentó de su trabajo que lo expone en diversos foros del país e incluso para el 19 de septiembre próximo se proyectará en salas de cine.

Arau, quien es uno de los fotógrafos mexicanos precursores en el uso de drones, consideró que “la tecnología ha democratizado más los procesos de información y de fotografía, en el mundo de la fot ografía y también en otros medios”.

En el pasado, como en 1985, para dar a conocer un trabajo, como el documental realizado, se necesitaban plataformas distintas, desde tener helicópteros, avionetas, que lo hacían más costoso, ahora se puede recurrir a un drón, al Internet, redes sociales, para documentar y compartir una historia.

“La fotografía está más viva que nunca, la fotografía hoy en día está viviendo un ‘boom’ en todos lados, sabemos en este momento, se está a un lado de una fotografía o una imagen, todo el tiempo estamos viendo imágenes, la imagen le ha ganado terreno a la letra, entonces también es un tema de debate”, consideró.

Al margen de la discusión sobre el futuro, “hoy en día la fotografía está viva, está presente, está abierta en su clímax, y está al alcance de muchas personas y una fotografía que puede ser tomada con un teléfono, pueden hoy en día dar la vuelta –al mundo- y pueden compartirse en todos lados”, sostuvo el fotógrafo documental independiente.

A su vez, Jvdas Berra, especialista en fotografía de moda, señaló que este arte está vigente y con un dispositivo móvil como un teléfono celular, se puede captar una imagen para la posteridad.

“La foto a lo que veo, va para largo, no se va a acabar pronto, menos ahora con todos los avances tecnológicos que tenemos, con un celular puedes sacar una fotografía que te puede dejar ya en la historia del arte”, consideró.

“Está pasando, está migrando poco a poco, yo diría que muy rápido, el mercado de las cámaras a un teléfono y precisamente ahorita estoy trabajando con una marca de teléfonos, en una campaña con un ‘smartphone’, acabamos de ir a Brasil, todo fue con el teléfono, las fotos están espectaculares”, destacó.

“Yo creo que va para largo, va a crecer y va a evolucionar por ahí, va a haber un momento en el que las cámaras de ese estilo, las profesionales pasen a los teléfonos” y actualmente ya hay con 40 megapixeles, con tres lentes, “es una locura”, comentó.

Respecto a su meteórico éxito en la fotografía de moda, que le ha permitido trabajar para destacados diseñadores de moda y marcas mundiales como Swarovski, Netflix y Revlon y publicar en revistas como “Vogue”, “Elle”, “Marie Claire”, “Glamour” y “Nylon”, entre otras, señaló que la clave está en crear un estilo propio y tener sensibilidad.

“Crear tu estilo, definir tu firma como fotógrafo, que alguien reconozca tu trabajo, sin tener que ponerle que fue tomado por ti, eso es, yo creo, la base del éxito de todos los fotógrafos que han marcado historia, definir tu estilo”, manifestó.

Además de la sensibilidad, para quienes incursionan en el arte fotográfico, Berra recomendó “practicar con la cámara todos los días, entender la luz, ver, por ejemplo, cómo cae el sol a las distintas horas del día, es muy importante, porque la fotografía es dibujar con luz, entonces no puedes hacerlo, si no lo entiendes”, expresó.

Al mismo tiempo, enfatizó Berra, alimentar la estética como lo más importante, “porque nosotros somos lo que vemos, lo que oímos, lo que leemos, todo eso”.

La fotografía “muchos la podemos hacer, pero no cualquiera, porque no muchas personas nacen con sensibilidad, necesitan una sensibilidad para entender la luz, para manejar a una persona, que es la que va a estar junto a ti, siendo retratada”, estableció.

“Necesitas sensibilidad para comprender el color, los encuadres, no es algo fácil, hay muchas personas que creen que es fácil, pero no lo es, básicamente esa es la clave, tener esa pasión, que a la vez te va a dar esa sensibilidad”, enfatizó.

Es vital en el arte de la fotografía también “creer en sí mismos, quitarse los prejuicios y los miedos, si sienten esa pasión por la fotografía y lo quieren hacer, pues dedicarse sólo a eso, porque la fotografía es muy celosa, si te dedicas a otra cosa, la descuidas y ya no es lo mismo, el producto que quieres crear”, puntualizó el fotógrafo de moda.