El Centro Cultural Constitución (CCC) recibirá a las delegaciones de México, España, Colombia, Chile y Paraguay, los días 28 y 29 de septiembre, quienes realizarán talleres y diversas muestras escénicas en el Primer Festival Internacional de Danza y Discapacidad.

Los espectáculos gratuitos incluirán una Guelaguetza a cargo del grupo “Los Ángeles de Luz”, originarios de Oaxaca, quienes son bailarines con síndrome Down.

Durante el evento, el español Eros Recio, avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), traerá a Zapopan la bandera para identificación de las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial.

El Primer Festival Internacional de Danza y Discapacidad, organizado por la asociación civil Danza Aptitude Arte y Discapacidad, busca promover la integración y el acceso a la cultura como un derecho de todos.

Es por ello que Maye Villa de Lemus, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan, dio la bienvenida a los organizadores de este evento.

“Queremos que Zapopan sea el municipio más incluyente de todo el estado y estamos tomando varias acciones desde DIF Zapopan para poder contribuir en este tema”, indicó Maye Villa.

A su vez, Isela Saldaña, fundadora y directora de Danza Aptitude Arte y Discapacidad, A.C; informó que este es un espacio artístico de intercambio, reflexión, formación y proyección del arte integrado por artistas con discapacidad.

“Está dirigido no sólo a nuestra población con esta condición, sino a toda la sociedad para que puedan, a través del arte, hacer conciencia sobre la importancia de la inclusión y la igualdad de oportunidades en el ámbito artístico y de todos los aspectos de su vida”, dijo.

Cabe destacar que, con 25 años de trayectoria en la atención de niños y jóvenes con discapacidad, Danza Aptitude Arte y Discapacidad A.C. encabeza los trabajos para la realización de Primer Festival Internacional de Danza y Discapacidad con sede en Zapopan.