La Bolsa de Valores de Tokio cerró este miércoles a la baja debido a que las acciones relacionadas con los chips siguieron la debilidad de sus contrapartes en Estados Unidos, mietras los fabricantes de máquinas herramientas se debilitaron luego de los decepcionantes datos de la industria.

Las acciones japonesas fueron débiles durante todo el día, siguiendo un tono pesimista de las acciones de semiconductores en Nueva York, pero luego recortaron un poco las pérdidas durante la tarde, dijeron los corredores.

"Débiles acciones relacionadas con semiconductores contribuyeron a la caída en acciones", dijo Akira Tanoue, estratega de inversión en Nomura Securities Co.

Las preocupaciones sobre la escalada en la guerra comercial sino-estadounidense y el resultado de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y Japón también se sumaron al clima sombrío.

"Hay tanta incertidumbre sobre los problemas del comercio mundial. Primero queremos saber cómo se verá afectada la industria automotriz clave de Japón", dijo Kazuhito Suzuki, estratega de Shinkin Asset Management.

Las acciones relacionadas con chips estuvieron bajo presión luego de que el índice SE Semiconductor de Filadelfia cayera uno por ciento durante la noche.

Los fabricantes de máquinas de herramienta tropezaron después de que la Asociación de Constructores de Máquinas-Herramienta de Japón dijera que los pedidos para los mercados extranjeros en agosto cayeron 4.4 por ciento en el año.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, retrocedió 60.08 puntos (0.27 por ciento), al ubicarse en 22 mil 604.61 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 7.59 puntos (0.45 por ciento), para ubicarse en mil 691.32 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen perdió 22.19 puntos, 0.69 por ciento, al ubicarse en tres mil 202.02 unidades.

El Shanghai Composite Index registró una baja de 8.69 puntos (0.33 por ciento) para cerrar en dos mil 656.11 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component cayó 56.94 puntos (0.70 por ciento) para ubicarse en ocho mil 111.16 unidades, informó la agencia Xinhua.