Incidentes menores se registraron hoy en algunas comunas de Santiago, con cortes de energía eléctrica y algunos heridos, entre ellos tres policías, durante la conmemoración esta noche del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile.

La militarizada policía de Carabineros reportó que en las capitalinas comunas de San Bernardo, Recoleta, La Cisterna y Estación Central, grupos de personas colocaron barricadas de fuego y hubo disparos por parte de desconocidos.

La empresa privada Enel señaló que varios sectores de las comunas de Maipú, Colina, La Cisterna, San Miguel, San Ramón, Recoleta, Huechuraba y Conchalí se encuentran sin energía eléctrica, debido a “cadenazos” al tendido.

Al menos 28 mil clientes de esa firma eléctrica se encontraban esta noche sin energía, por lo que fueron desplegadas cuadrillas para restablecer la electricidad en las próximas horas.

Carabineros detalló que tres elementos fueron heridos con perdigones en la vecina ciudad de Melipilla, mientras que en la comuna de Estación Central un joven fue herido por un disparo.

En el Estadio Nacional, el cual sirvió como centro de detención en los primeros meses de la dictadura (1973-1990), miles de personas concurrieron para encender velas.

Los asistentes recordaron a los fallecidos y torturados en el Estadio, una parte del cual se convirtió hace unos años en un centro de memoria para recordar a las víctimas del régimen militar que encabezó el exdictador Augusto Pinochet.

Este martes se conmemoraron 45 años del golpe de Estado contra el presidente socialista Salvador Allende (1970-1973), quien fue derrocado por los militares con complicidad de civiles para instaurar una dictadura que se extendió por 17 años.