Plantean crear grupo de trabajo y cumplir recomendaciones ambientales

La Junta Directiva de la Comisión de Cambio Climático planteó crear un grupo de trabajo para dar seguimiento y cumplir las recomendaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para...

La Junta Directiva de la Comisión de Cambio Climático planteó crear un grupo de trabajo para dar seguimiento y cumplir las recomendaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para mejorar el desempeño ambiental de la Cámara de Diputados.

Al publicar este jueves en la Gaceta Parlamentaria esta propuesta, que será presentada al pleno camaral, se citó que las recomendaciones las hizo la UNAM durante la LXII Legislatura, que concluyó sus trabajos el pasado 31 de agosto, a fin de que en el recinto legislativo se adecuen las instalaciones para evitar que contamine.

En el documento se establece que el consumo estimado de energía en la Cámara de Diputados, de acuerdo con el diagnóstico elaborado por la máxima casa de estudios del país, es de 1,022,789.25 kilovatios hora por mes, lo que representa un alto nivel de emisiones que generan contaminación, sobre todo en la generación de Gases de Efecto Invernadero.

Señala que la Comisión de Cambio Climático y la Cámara de Diputados deben asumir como compromiso ineludible contribuir a la lucha contra el cambio climático, "el cual no puede ser soslayado ni omitir por la gravedad del mismo".

Se agregó que, por el contrario, la Cámara de Diputados y la Comisión de Cambio Climático deben ser ejemplo dentro de los órganos del Estado mexicano e impulsar medidas que contribuyan a la mitigación de dicho fenómeno.

También sostiene que las medidas para mejorar el desempeño ambiental de las instalaciones de la Cámara de Diputados contribuyen, sin duda, a reducir la huella de carbono de nuestra institución y, por consiguiente, a la lucha contra el cambio climático.

Finalmente, se propone que la coordinación del grupo de trabajo esté a cargo de la diputada Mirza Flores, de Movimiento Ciudadano y la integren los legisladores Javier Octavio Herrera Borunda, del PVEM; María Chávez García, de Morena; la priista Olga María Esquivel Hernández, y José Ignacio Pichardo Lechuga, también del PRI.