Un total de 14 piezas en las que se emplean residuos textiles para dar forma y color a las creaciones de gran tamaño, se exhiben en ‘Estudio NAO’, muestra presentada esta noche en una casona de la zona de Polanco, en esta ciudad.

La exposición es producto del taller de producción e investigación en torno al arte y el diseño, dirigido por los artistas Nora Adame y Alejandro Osorio, relacionados con la cultura pop, el diseño industrial y la producción artística, y cuyo espacio se ubica a un par de cuadras de la Pirámide de Cholula en Puebla.

Los artistas que llevan trabajando bajo esta dinámica desde el 2012 y han expuesto en las galerías del palacio municipal de Puebla, en la Galería MN Contemporáneo en Cuernavaca y recientemente en la galería Lazcarro en la ciudad de Puebla, presentaron piezas hechas a base de etiquetas de ropa, listones, chaquira y lentejuela con diseños de la cultura pop.

Las obras de estos creadores, tipo mural y que van desde los 2 metros 10 centímetros de altura, hasta los tres metros, abordan dualidades del mundo actual.

“Nos dedicamos a la producción artística con temas relacionados con la cultura pop y el diseño industrial. La producción es a partir de textiles, cerámica, fibra de vidrio y talavera; tratamos de fusionar la artesanía que en la actualidad existe en Puebla con los artesanos y el diseño”, dijo al diseñadora y empresario Nora Adame.

Calaveras, personajes de Disney acompañados de dos bocas abierta con la lengua de fuera; un mono con gafas negras y cuatro brazos, rodeados de porros; el rostro de la calavera llamado Poseidón, acompañado de un pulpo en cada lado, son algunos de los trabajos que se presentan.

Otra de las piezas que se exhiben, destacan por fusión entre el acrílico espejo, talavera y madera, donde se exhibe un diseño que integra la cultura artesanal y el diseño artesanal poblano, una especie de estrella con dos pistolas cruzadas.

Con 15 años trabajando con residuos textiles, Nora Adame, diseñadora conocida por sus bolsas Basbag, comentó tener su estudio propio, sin embargo, decidió unir su talento al lado de Alejandro para crear NAO.

“Este estudio que formamos Alejandro y yo, fue un poco para poder salir de esta técnica que me caracteriza mucho y que coleccionistas me apoyan en mi obra; este estudio fue para aportar cosas nuevas y hacer trabajos novedosos, que tengan todo un proceso artístico, pero con la cultura artesanal”, indicó.

Cuenta que, para llevar a cabo sus creaciones, recopila las etiquetas textiles en poliéster, las cuales fueron desechadas en fábricas.

“Lo que hago es ir a las fábricas, recolecto las etiquetas, que es basura, obviamente me respalda mi curriculum de tantos años de trabajar con ellas, y con las que se comprueba que la etiqueta la empleo como mero color, ni uso la marca diciendo algo en la pieza. Una vez recolectada, la separamos en colores y la usamos como color, la coloco con alfiler o engrapadora”, reveló.

Dijo que “Estudio NAO”, es una probadita de lo que exhibirán próximamente en Gallery Weekend CDMX 2018.