Bajo el lema "Construyendo Lazos", el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Maximo Quintana Haddad, inauguró hoy las actividades, talleres y conferencias planeadas para la tercera edición del "Encuentro Nacional de Jóvenes Creativos: Artesanos y Diseñadores".

Dicho evento tiene como objetivo fortalecer las habilidades de ese sector de la población del país, así como empoderarlos con las herramientas que les permitan llevar a cabo sus opciones productivas con base en el trabajo colaborativo sobre las industrias creativas y las relaciones horizontales entre diseñadores y artesanos.

Jóvenes Creativos es el encuentro entre la belleza y la funcionalidad, aseguró el funcionario, quien destacó que este encuentro llega a donde casi ningún programa lo ha logrado porque impacta de distintas formas en la vida de las juventudes, "pues pasa por el segmento creativo, por las dinámicas de los indígenas y los hablantes de lenguas maternas".

De esa forma se revaloriza el trabajo artesanal, sus técnicas y su iconografía insertándolo en nuevos mercados nacionales e internacionales, haciéndolo converger con el nuevo diseño mexicano, lo que fortalece la cultura del emprendimiento a través de asesorías y apoyo a las iniciativas de la población juvenil, agregó.

Quintana Haddad resaltó que todo eso es posible gracias al Consejo Representativo Autónomo de Justicia y Esperanza, del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, entre otros organismos, se subrayó en un comunicado.

A su vez, el director de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes del Imjuve, Horacio Chavira Cruz, recordó que el programa surgió en 2013, en atención de la demanda expresa en la Consulta Nacional Juvenil 2013, donde 50 mil jóvenes pidieron fomentar la pertenencia juvenil a las culturas y tradiciones mexicanas.

"Es así como inicia el Encuentro Nacional de Jóvenes Creativos, como un recorrido itinerante que en su presente edición, cuenta con la participación de 80 jóvenes, 40 diseñadores y 40 artesanos de 20 entidades del país, que recorrerán la Ciudad de México, Puebla y Oaxaca para aprender y fortalecer sus proyectos", enfatizó.

Durante 10 días que dura el Encuentro, los participantes aprenderán un poco más sobre las industrias creativas, intercambiarán experiencias, ideas y visiones y trabajarán en equipos de dos, un artesano y un diseñador, en un proyecto que refleje sus tradiciones y su innovación, con posibilidades de ser premiados, resaltó.

En tanto, el encargado de la dirección de Operaciones del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Israel Hiram Ortiz Huerta, señaló que este es un evento único que permite reunir a jóvenes para juntar el talento y creatividad, a fin de dejar su patrimonio como un legado de sus culturas.