Aumenta en octubre número de turistas mexicanos a Canadá

- La oficina gubernamental de Estadísticas Canadá informó hoy que el número de turistas mexicanos a este país creció de 17 mil en septiembre a 18 mil en octubre de este año.El organismo detalló que...

- La oficina gubernamental de Estadísticas Canadá informó hoy que el número de turistas mexicanos a este país creció de 17 mil en septiembre a 18 mil en octubre de este año.

El organismo detalló que al considerar "la cifra exacta no redondeada", el aumento de ese mes fue de 1.4 por ciento.

A pesar de que en la lista de principales países que abastecen de turistas a Canadá, después de Estados Unidos, México se había mantenido a lo largo de este año en el sitio siete u ocho, en octubre pasó al sitio nueve por el crecimiento de turistas de Corea del Sur.

Sin embargo, el flujo de turistas mexicanos mantuvo en los diez primeros meses de este año una tendencia a la alza, ya que en los primeros meses el flujo mensual fue de 14 mil y hacia finales de este año ha subido a 17 y 18 mil visitantes.

Con la imposición de la visa a los mexicanos en el 2009, el número de turistas a Canadá provenientes de ese país cayó de 270 mil 828 en 2008 a 172 mil 006 en 2009 y 123 mil 763 en el 2010.

No obstante, el flujo de mexicanos a Canadá se ha ido recuperando poco a poco, aunque aún no llega a los niveles del 2008.

En el 2014 el total de mexicanos que pisaron suelo canadiense fue de 180 mil 052, de acuerdo con cifras oficiales de Estadísticas Canadá.

En los primeros tres trimestres de este 2015 los viajeros mexicanos han alcanzado los 166 mil 792, según la misma fuente.

Esta cifra incluye el gran volumen de trabajadores agrícolas temporales que vienen a laborar a granjas canadienses. Al cierre de 2015 el total de estos trabajadores alcanzó los 21 mil 499 jornaleros, un 8.4 por ciento más que el año anterior.

De igual forma, cada vez son más los estudiantes mexicanos que vienen a Canadá a aprender inglés o a realizar cursos de posgrado o alguna especialidad universitaria. Se cree que son alrededor de diez mil los estudiantes internacionales que vienen de México.

El consulado de México en Columbia Británica informó que alrededor de cuatro mil estudiantes mexicanos llegan a esta provincia cada año a cursar algún programa académico.

Con el anuncio del nuevo gobierno canadiense de Justin Trudeau de que quitará la visa a los mexicanos, se espera que aumente el flujo de estos visitantes en los próximos años.