El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llegará el miércoles a Colombia con su equipo técnico para analizar en el terreno la crisis migratoria de Venezuela, informó hoy el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.

Almagro viaja acompañado por los coordinadores del grupo técnico, David Smolansky y Betilde Muñoz; el jefe de la misión de la OEA para Colombia, Roberto Menéndez, y el director para las Américas de la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

Almagro visitará Bogotá y Cartagena, donde el jueves se reunirá con el presidente colombiano Iván Duque y con el canciller Holmes Trujillo, y posteriormente visitará la ciudad de Cúcuta, capital del departamento Norte de Santander, en la frontera con Venezuela.

"Para Colombia, este es un paso trascendental. Hemos dicho que tenemos que actuar frente a esta crisis migratoria proveniente de Venezuela en el orden nacional, en el orden regional y en el orden internacional", explicó Holmes Trujillo.

La visita del secretario general de la OEA demuestra que "avanzamos de manera acelerada en el reconocimiento regional de la crisis, y eso va a conducir a que se tomen medidas de carácter regional", destacó.

Las autoridades colombianas calculan que en su territorio puede haber más de un millón de venezolanos, entre legales e indocumentados, y que otra cantidad similar se encuentra en otros países como Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y Chile.