El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la Ciudad de México, Raúl Flores, señaló que su partido defenderá la curul que, a su juicio, Morena trata de arrebatarle al desvirtuar la decisión de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la reasignación de tres diputados locales.

Aseguró que la Sala Regional de la IV Circunscripción de dicho tribunal sólo acató lo que marcan las constituciones, tanto la federal como la local, respecto a la sobrerepresentación y la subrepresentación legislativa.

El dirigente perredista señaló que lo manifestado por el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, durante una conferencia en la Cámara de Diputados, al asegurar que recurrirán a la Sala Superior del TEPJF por considerar que “se atenta contra lo que la gente decidió en las urnas el pasado 1 de julio", sólo demuestra su desconocimiento de la Constitución.

En un comunicado, Flores García manifestó que el TEPJF “sólo acató lo que marcan las constituciones, tanto la federal como la local, en lo referente a la sobrerepresentación y subrepresentación legislativa". “No aplica lo que mandataba el Código Local Electoral, en el sentido de aplicar la votación emitida”, aseguró.

Ello “porque la SCJN lo declaró inconstitucional y por tanto lo expulsó de la normativa electoral local y lo remitió a la norma constitucional local. Por tanto, las declaraciones del diputado Mario Delgado y de Duarte son elucubradas en un plano imaginario", opinó.

El todavía diputado local se dijo confiado en que la Sala Superior del TEPJF confirme en próximos días la decisión tomada por la Sala Regional y que el partido del sol azteca pueda contar en la primera legislatura de la Ciudad de México con una séptima diputación, y dijo que, en caso de impugnación de Morena, el PRD irá preparado con argumentos para defender esa curul.

“Horacio Duarte dice que la gente votó para que ellos fueran mayoría y que eso se tiene que respetar, pero lo primero que se tiene que respetar en un Estado de derecho es la Constitución. Lo que decidieron los magistrados está perfectamente alineado con lo que dice la Constitución federal", finalizó.