– En comisiones legislativas los diputados locales aprobaron la Ley de Mejora Regulatoria de Jalisco y sus Municipios, con el fin de fortalecer la lucha contra de la corrupción, agilizar trámites gubernamentales e impulsar el crecimiento y desarrollo de la economía.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso local, Rocío Corona Nakamura, señaló que el dictamen avalado se deriva de dos iniciativas de ley, una presentada por el diputado Miguel Monraz Ibarra y una más por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

Añadió que se acordó por mayoría de votos el documento que plantea entre otras innovaciones, la creación de una cédula de identificación para evitar duplicado de papeleo, permitir que una empresa se registre por una sola ocasión como proveedor ante una instancia de gobierno local y no duplicar el trámite en cada inscripción o licitación.

Además, que los gobiernos estatal y municipales promuevan la habilitación del mayor número de trámites digitales y la habilitación de un catálogo que armonice y homologue los requisitos, trámites y plazos.

También, se contempla la creación de la Comisión de Mejora Regulatoria del Estado, un organismo público descentralizado con personalidad jurídica propia, autonomía técnica y operativa y patrimonio propio, conformada por los tres niveles de gobierno y los tres poderes del estado.

Indicó que los ciudadanos tendrán derechos a una "protesta ciudadana", es decir, un recurso para que señalen directamente al servidor público que entorpezca un trámite.

Corona Nakamura resaltó que se proyectan evaluaciones permanentes para revisar el impacto y los avances del sistema, a través de indicadores, así como fortalecer la "ventanilla única" en materia de construcción y apertura de nuevos negocios.

Manifestó que este dictamen será remitido al Pleno del Congreso de Jalisco para dar trámite a la primera lectura en la sesión del próximo jueves 13 de septiembre.

Destacó que en la misma reunión de trabajo, aprobaron el dictamen que modifica la denominación de la Ley de Protección y Atención a Migrantes en Jalisco y modifica diversos artículos de la reglamentación, “de ahora en adelante el nombre de esta legislación será: Ley de Protección y Atención a las Personas Migrantes en el Estado”, dijo.

Subrayó que el objetivo fundamental de la ley es mantener, a pesar de las condiciones, el respeto irrestricto de los derechos humanos que están en tránsito a lo largo y ancho del estado, “a sus costumbres y tradiciones, a los servicios educativos, conforme a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables y la preservación de su unidad familiar”.

Así como a la procuración e impartición de justicia, y respetar en todo momento el derecho al debido proceso, “además del respeto a los menores, se tendrá en cuenta su edad y se privilegiará el interés superior de los mismos.

“Será obligación de la autoridad proporcionar atención médica independiente de su condición migratoria; aquella de urgencia para preservar la vida, será gratuita y sin restricción alguna, conforme a las disposiciones legales aplicables”, puntualizó Corona Nakamura.