Con una inversión por 20 millones de pesos y la generación de 300 empleos, en una primera etapa, se instalará en el Parque Industrial y Maquilador Oaxaca 2000 (PIMO) la primera fábrica de calzado originaria de León, Guanajuato.

En un comunicado, informó que esto se derivó de la misión comercial que la Secretaría de Economía realizó en la Feria Internacional de Calzado de León Guanajuato.

El gerente General de Taguesi, Jesús Tavera Cano realizó un recorrido por el PIMO ubicado en Magdalena Apasco, junto con los subsecretarios de Economía, Jocabed Betanzos Velásquez y Ahmed Durán García, quienes le dieron la bienvenida a esta empresa dedicada a la fabricación de calzado.

El PIMO ofrece todos los servicios y requerimientos que la industria del calzado solicita, ya que cuenta con seguridad, infraestructura, logística y certeza jurídica.

El director del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca (Fidelo), César Moreno Villalobos destacó que actualmente este parque industrial alberga 26 empresas activas de diferentes sectores quienes elaboran productos de alta calidad.

Para fortalecer la mano de obra y se encuentre calificada, el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), ofrecerá cursos especializados en beneficio de las personas que colaborarán en este sector industrial.

Refirió que el calzado es el sexto sector de mayor relevancia en las exportaciones, con ventas anuales al exterior de alrededor de 250 millones de dólares. Tan solo en Guanajuato, emplea a 37 mil 587 personas y su producción se exporta a 45 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Chile, Colombia y Panamá.