Diputados electos de Morena a la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México denunciaron la decisión del Tribunal Electoral local de arrebatarles tres diputaciones plurinominales, por lo que presentará las impugnaciones correspondientes.

Según el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, se trata de un despojo, no sólo porque Morena tiene derecho a tales diputaciones de representación proporcional, sino porque ya habían sido asignados los espacios.

“Por ahí, en una trampita, lo que están queriendo hacer es quitárselos a Morena para dárselos a los otros partidos. No vamos a permitir que se pase por encima de la ley y que se tengan componendas en lo oscurito”, afirmó.

A su vez, el diputado Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que en la Ciudad de México se pretende, a través de los tribunales electorales, quitar la mayoría legislativa que los ciudadanos otorgaron a Morena en el Congreso local.

Informó que Morena presentará las correspondientes impugnaciones, con el propósito de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reinstale a los diputados electos Marisol Enríquez, Donají Olivera y Ramón Jiménez López.

“Confiamos en la Sala Superior del TEPJF, ya que de acuerdo a los precedentes que se han dado en otros estados, donde se le han devuelto a Morena diputaciones locales, porque están dentro de los parámetros de representación como en Nuevo León, Michoacán, Guerrero y el Estado de México”, subrayó.

Expresó su confianza en que los magistrados del Tribunal Electoral federal demuestren la congruencia jurídica que hasta ahora han tenido, debido a que Morena no está sobrerrepresentado en el Congreso de la Ciudad de México.