Con el propósito de desarrollar la infraestructura de telecomunicaciones en Hidalgo, el estado firmó el convenio de adhesión a la Política Inmobiliaria del gobierno federal en la materia y se entregaron las recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) a los gobiernos estatal y municipales.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza, destacó que Hidalgo y sus 84 municipios fueron los primeros en adoptar un modelo que simplifica los trámites para la autorización del despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

Ello, con el objetivo de dotar a los municipios de un procedimiento claro, sencillo y transparente, además con todo el soporte normativo para agilizar y facilitar la instalación de antenas y el despliegue de fibra óptica. 

A lo anterior se suma el convenio firmado hoy, que permitirá al estado atraer nuevas inversiones, además de que se convierte en un referente nacional, al ser la primera entidad en México y América Latina que cuenta con un modelo de esta naturaleza, refirió la dependencia en un comunicado.

En este sentido, Ruiz Esparza anunció que la SCT conectará con Internet de banda ancha a Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura, proyecto cuyo principal objetivo es aprovechar la estructura académica, científica y tecnológica que ha desarrollado Hidalgo en años recientes.

Subrayó la importancia de la reforma en telecomunicaciones que ha traído beneficios importantes como la reducción en los precios de 43 por ciento en telefonía móvil y casi de 75 por ciento en los servicios de telecomunicaciones.

Además, la cobertura que se va ampliando día con día, a través de la Red Compartida y se va extendiendo a lo largo y ancho de todo el país, que ya beneficia a 5.6 millones de ciudadanos en pequeñas poblaciones que anteriormente no tenían acceso.

El compromiso de la Red Compartida, manifestó, es darle servicio al 92.2 por ciento de la población mexicana, es decir, a más de 105 millones de mexicanos, prácticamente es una cobertura, si no universal, casi universal.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Omar Fayad señaló que lo alcanzado en Hidalgo, más que para presumir, es para avanzar, atraer inversiones, crear empleos y dotar de mejores servicios a la ciudadanía.

En su oportunidad, el comisionado nacional de la Conamer, Emilio Gutiérrez Caballero, dijo que con un nuevo marco regulatorio se tendrán trámites únicos y fáciles en los 84 municipios de la entidad para el despliegue de infraestructura en materia de telecomunicaciones.