El director general del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea, informó que en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), inició trabajos de restauración de los murales del Palacio de Gobierno afectados en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Indicó que la rehabilitación de los murales estará a cargo de un grupo de técnicos restauradores del INBA, asimismo la llevarán a cabo en un periodo de tres meses con un presupuesto estatal de un millón 13 mil pesos.

Juan Antonio González subrayó que estas medidas reflejan el interés del gobierno del estado por preservar el patrimonio artístico y cultural de Tlaxcala.

Señaló que la restauración de los murales es resultado del trabajo de seguimiento y gestión que realizó la administración estatal ante el INBA, tras el sismo de septiembre de 2017, para salvaguardar la riqueza artística que poseen los murales del Palacio de Gobierno.

Por su parte, Jorge Herrera Cedillo, restaurador del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del INBA, dijo que cinco especialistas trabajarán en la limpieza, consolidación, así como en la reintegración matérica y cromática de los murales.

Herrera Cedillo enfatizó que restaurarán 64 metros cuadrados de las escaleras y la planta alta donde se ubica el mural “Migraciones e Historia de Tlaxcala” de Rodolfo Anaya y 450 metros cuadrados de la parte baja del Palacio de Gobierno donde está “La Historia de Tlaxcala y el Siglo de Oro” del maestro, Desiderio Hernández Xochitiotzin.

En tanto que Cuahutlatohuac H. Xochitiotzin Ortega agradeció el apoyo y respaldo del gobierno del estado por preservar el trabajo artístico del maestro Desiderio Hérnandez Xochitiotzin.

Asimismo, garantizó el acceso de los especialistas a los archivos originales de los murales como planos, fotografías y la cromatología original, con la finalidad de lograr la recuperación de la obra.

Los objetivos específicos del proyecto de restauración son detener el deterioro de las pinturas, así como intervenir técnicamente los murales con medidas de conservación, a través de trabajos adecuados en el inmueble que soporta las obras.

Añadió que los trabajos están a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura supervisará el avance y desarrollo de la restauración.