Con la realización de 38 conciertos y una exposición conmemorativa en el Palacio de Bellas Artes, el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (FIMNME) celebrará su 40 aniversario, a partir del 22 de septiembre, en diferentes espacios culturales de esta ciudad.

Compositores mexicanos, un programa que recupera la tradición del Foro y una visión retrospectiva, así será este festejo que se extenderá hasta el 14 de octubre y que recobra el espíritu interdisciplinario de sus primeras ediciones, y se caracterizará por presentar por primera vez actividades de danza, ópera, cine y artes visuales.

En esta ocasión, destaca la ópera Aura del compositor Mario Lavista, la participación del Cuarteto Arditti, Delfos Danza Contemporánea y Orquesta Filarmónica de la UNAM.

“Son 40 años del foro y se ha dado de manera ininterrumpida a lo largo de cuatro décadas que se dicen fácil pero que ha implicado un esfuerzo grande en todos estos años y de diferentes administraciones.

“En esta edición tenemos al Cuarteto Arditti, un referente en el ámbito internacional y lo tendremos con el contratenor Jake Arditti, con un programa de tres estrenos de compositores mexicanos", dijo José Julio Diaz Infante, Coordinador Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En la programación del 40 aniversario del FIMNME también se ha buscado dirigir una mirada al pasado, volviendo a darle vida a obras que se interpretaron o se estrenaron en ediciones previas del Foro.

A manera de retrospectiva, se incluirán obras de algunos compositores que ya sonaron en la historia del FIMNME y que ahora volverán a estar presentes para que las nuevas generaciones los escuchen.

El concierto inaugural estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la batuta de José Luis Castillo como director invitado, donde se presentará un ritual de la música nueva que conjuga obras de compositores mexicanos de distintas generaciones con la obra de uno de los más representativos autores de la música del siglo XX.

Este año las orquestas sinfónicas de Aguascalientes y de la Universidad de Guanajuato realizarán presentaciones de manera simultánea con el concierto inaugural, y la Orquesta Filarmónica de Jalisco, tierra natal del maestro Enríquez, incluirá un par de sus obras en un programa dedicado a esta gran celebración.

Entre las actividades, destaca la ópera Aura, de Mario Lavista, basada en el relato de Carlos Fuentes, con la participación de la Orquesta Filarmónica Mexiquense, bajo la dirección concertadora de Gabriela Díaz Alatriste y con la dirección escénica de Ragnar Conde. Se escenificará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Además, la proyección de la versión restaurada de la película de Fritz Lang de 1927, en el espectáculo 2026 Metrópolis, y el Ensamble Cepromusic, bajo la dirección de José Luis Castillo, será el encargado de dar vida a la partitura que para tal fin compuso el argentino Martín Matalón. En colaboración con el Festival Internacional Cervantino, se presentará en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural de Bosque para luego ofrecer otra función en Guanajuato.

“Foro Internacional Manuel Enríquez. 40 años de música nueva en México”, será la exposición que presentará en el Museo del Palacio de Bellas Artes, con una serie de programas de mano de los 40 foros, además de fotografías, partituras y grabaciones sobre el festejo.

La OFUNAM, por su parte, una vez más ofrecerá un concierto dedicado al Foro en la Sala Nezahualcóyotl, en el cual además se conmemora el 40 aniversario luctuoso de Carlos Chávez y el 75 aniversario del Colegio Nacional.

En esta edición se une la Casa del Lago Juan José Arreola, que albergará el espectáculo "El espacio acusmático", cinco obras multicanal para escuchar en la naturaleza; el músico argentino, Daniel Teruggi realizará la difusión y espacialización sonora multicanal 8.1.

Otro de los platos fuertes de este 40 FIMNME es el estreno en México de La bocca, i piedi, il suono para cuatro saxofones solistas y 100 saxofones en movimiento, de Salvatore Sciarrino. Se llevará a cabo en la Casa del Lago; El cuarteto español Sigma Projet, realizará la parte solista de este ambicioso proyecto y adicionalmente ofrecerá otro concierto en la Sala Manuel M. Ponce.

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) será la sede natural para los conciertos que tienen un alto componente de nuevas tecnologías.

Se darán cita artistas de Suiza, Argentina, Alemania y España para ofrecer conciertos acusmáticos y electroacústicos con sistemas multicanal y video, también se contará con la presencia de destacados músicos mexicanos, como Iracema de Andrade y Abel Romero.