El gobierno de esta ciudad conmemoró este día el 189 aniversario de la Victoria de Tampico de 1829, batalla que consolidó la independencia de México al derrotar a las tropas españolas en su último intento por reconquistar el país.

Con la presencia de alcaldes de municipios vecinos, autoridades militares y navales y comunidad en general, se realizó una ceremonia cívica en la explanada del edificio de la Exaduana Marítima de Tampico.

“La rendición de España fue firmada el 11 de septiembre con la Victoria de Tampico de 1829 y fue celebrada en todo el mundo. Esta victoria ha dejado en nosotros los tamaulipecos y tampiqueños identidad y patriotismo, porque nos fortalece en la actitud de luchar ante cualquier adversidad. Por Tampico, por Tamaulipas”, destacó la regidora municipal, Silvia Guzmán García durante la ceremonia.

Por su parte, el coordinador general de Protección Civil en el estado, Pedro Granados Ramírez, resaltó la relevancia de la Victoria de Tampico recordando el arduo camino que representó la lucha para lograr la libertad.

“En este emblemático lugar del heroico puerto de Tampico puedo decir que esta gran victoria es por derecho propio un legado de los tamaulipecos para todos los mexicanos, aprender de ella es una gran oportunidad y difundirla es un gran compromiso”, puntualizó.

Luego de los tradicionales honores, el cronista de la ciudad, Marco Antonio Flores Torres, dio lectura a una reseña histórica sobre ese importante acontecimiento que consolidó la independencia del país, para posteriormente desarrollarse una escenificación denominada Juicio al brigadier Isidro Barradas.

De igual manera, se hizo una detonación de salva de un cañón auténtico de esa batalla, la proyección de un video sobre la toma del fortín de la Barra, además de develarse las banderas españolas rendidas en la Victoria de Tampico de 1829, por parte de las autoridades estatales, municipales, navales y militares ahí reunidas.

Al evento también asistieron el alcalde de Madero, Andrés Zorrilla Moreno, la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, así como autoridades militares y navales de la zona y comunidad en general.