A partir de este mes, el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer) tendrá la primera ambulancia de traslado neonatal en México y América Latina.

Con esta unidad se realizarán traslados programados, coordinados por un equipo multidisciplinario que asegure el bienestar de los neonatos de alto riesgo que requieren ser transportados para ser operados, evaluados o sometidos a estudios en otras instituciones.

Cada año nacen en el INPer aproximadamente cuatro mil bebés, de los cuales aproximadamente mil son prematuros, además, reduce el riesgo de accidentes y complicaciones en los traslados, detalló Gabino Yescas Buendía, pediatra neonatólogo.

Agregó que la sofisticación y el equipamiento del transporte aunado a la infraestructura tecnológica y la capacitación del personal que realice los traslados beneficiarán a los neonatos en estado crítico que nacen en dicho Instituto.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los elementos más importantes en la disminución de la mortalidad de los recién nacidos, consiste en contar con un sistema de traslado efectivo, adecuado, con personal capacitado que atienda, evalúe y estabilice a los neonatos que requieren ser trasladados.

La unidad móvil será presentada el próximo 25 de septiembre; el costo de la ambulancia y su equipamiento será cubierto por patrocinadores como Dragër, Fundación Duerme Tranquilo, Fundación Mary Street Jenkins y COMSA México.