El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) cumplió hoy 40 años de brindar servicios a comunidades marginadas a través de sus Capacitadores Tutores, Asistentes Educativos, Coordinadores Académico de Seguimiento y Coordinadores operativo de Seguimiento.

En un comunicado, el consejo señaló que en Chihuahua, el Conafe inició actividades en 1978 en 450 comunidades, atendidas por 462 instructores comunitarios, encargados de llevar educación a seis mil 842 estudiantes del área rural de la entidad.

Actualmente proporciona mil 66 servicios en 805 localidades a nueve mil 135 alumnos con 994 líderes para la educación comunitaria, además de Capacitadores Tutores, Asistentes Educativos, Coordinador Académico de Seguimiento y Coordinador operativo de Seguimiento.

A nivel nacional el Conafe cumplió 47 años de llevar educación con calidad a comunidades con marginación, alta marginación y rezago educativo, ubicadas en el área rural de México, con casi 70 mil Líderes para la educación comunitaria en el país.

Fue creado por decreto presidencial el 11 de septiembre de 1971, para promover educación elemental para primero y segundo grado de primaria. En 1975 es elaborado, “El Manual del Instructor Comunitario", dónde el modelo abarca desde primero hasta sexto año de primaria y es así que en 1978, se implementa en la República Mexicana, para posteriormente cubrir educación preescolar y secundaria.