El Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) realizó por primera vez dos cirugías de corazón abierto, informó Hugo Cabrera González, cirujano cardiotorácico pediátrico del nosocomio.

Explicó que las cirugías se llevaron a cabo con el procedimiento de Fontan, la cual consiste en conectar las venas cava superior e inferior a la arteria pulmonar para que la sangre fluya a los pulmones de forma pasiva sin pausar el corazón y funcione como bomba cardiaca.

Enfatizó que ambos pacientes se reportan estables y en recuperación, en espera de ser dados de alta en los próximos días para incorporarse a sus actividades cotidianas de manera paulatina.

Cabrera González detalló que estas cirugías son complejas, ya que se utilizan para el tratamiento de niños diagnosticados con cardiopatías.

“Tlaxcala es una de las entidades federativas que cuenta con el personal médico capacitado para poder llevar a cabo estos procedimientos de alta especialidad y muestra de ello son estas dos cirugías”, mencionó el especialista del HIT.

La cirugía Fontan se realiza en un tiempo aproximado de 10 horas y es necesario el apoyo de un equipo multidisciplinario integrado por cirujanos, anestesiólogos, perfusionistas, enfermeras, instrumentistas, intensivistas, nutriólogos, infectólogos y psicólogos, quienes participan desde la etapa preoperatoria.

Exhortó a las familias que tienen menores de edad con enfermedades del corazón a que se acerquen al Hospital Infantil de Tlaxcala para su valoración y recibir el tratamiento adecuado.