Exploración petrolera generaría inversiones por 44 mil mdd

La cuarta licitación de la Ronda Uno, que incluye 10 áreas contractuales para la exploración y explotación de petróleo en aguas profundas y ultraprofundas, podría generar inversiones por 44 mil...

La cuarta licitación de la Ronda Uno, que incluye 10 áreas contractuales para la exploración y explotación de petróleo en aguas profundas y ultraprofundas, podría generar inversiones por 44 mil millones de dólares.

En la presentación de la convocatoria, la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar Palacios, indicó que la inversión estimada para cada una de las áreas será de alrededor de cuatro mil 400 millones de dólares.

De acuerdo con la funcionaria de la Secretaría de Energía (Sener), los contratos tendrán una duración de entre 35 a 50 años, de los cuales hasta 10 años serían de la parte de exploración; mientras que la parte de contenido nacional variara de 3.0 a 10 por ciento, dependiendo de la etapa del proyecto.

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, comentó a su vez que las empresas podrán participar en lo individual o en más de un consorcio, pero no podrán presentar dos ofertas por un mismo bloque.

Asimismo, expuso que los operadores deberán acreditar un capital contable de al menos dos mil millones de dólares o activos por 10 mil millones de dólares, o bien calificación de grado de inversión; en tanto, los socios financieros recursos por 250 millones de dólares.

El comisionado presidente sostuvo que el próximo 6 de enero se abrirán los cuartos de datos hasta el término de la licitación; mientras que la recepción para las solicitudes de precalificación será el 14 de junio y la realización de propuestas se definirá en el tercer trimestre de 2016.

A su vez, el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la extracción de aguas profundas lleva tiempo, por lo que los primeros barriles de crudo que salgan de estos yacimientos se verán más allá de este sexenio, "pero estamos sembrado para el futuro".

"Con los resultados que hemos obtenido a la fecha ratificamos la confianza que las empresas tienen para invertir en el país, aún en un entorno incierto del mercado internacional de los hidrocarburos".

La cuarta licitación de la Ronda Uno incluye 10 áreas contractuales en aguas profundas, cuatro áreas están en el Cinturón Plegado de Perdido; mientras que las seis restantes se ubican en la Cuenca Salina de Istmo, en el Golfo de México.