Por segunda ocasión se realizará la Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni) en la UNAM, la cual contará con 84 expositores y alrededor de 200 sellos de universidades, y en esta ocasión la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) será la invitada especial.

El coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Volpi, mencionó los hechos violentos que se han vivido recientemente en la máxima casa de estudios, por lo que dijo, es momento de mostrar su fortaleza lo cual también debe reflejarse en actividades culturales.

Los trabajos se realizarán del 25 al 30 de septiembre en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, en donde la UNAL participará en conferencias, conversatorios, mesas redondas, talleres y performances, aunado a una gran cantidad de actividades editoriales en las que intervendrán invitados internacionales.

Volpi mencionó el Reconocimiento al Editor Universitario “Rubén Bonifaz Nuño”, que por decisión del jurado se entregará a la directora de la Universidad de Guadalajara y presidenta de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC), Sary Karp Mitastein.

Nombró también las ediciones que forman parte del programa “M’68, ciudadanías en movimiento”, con las diferentes áreas de la universidad y momentos destacados para conmemorar los 50 años del movimiento estudiantil de 1968; además de la conferencia magistral “El libro como mundo”, a cargo de Alberto Manguel.

El director general de Publicaciones y Fomento Editorial UNAM, Joaquín Díez-Canedo Flores, mencionó que el celebrarse la segunda edición de la feria significa que el balance de la primera fue positivo y sirvió a los editores y editoriales universitarias, en particular de los terrenos de investigación, docencia y problemas comunes.

Volpi explicó que el año pasado se tuvieron cerca de 10 mil asistentes con ventas satisfactorias, principalmente de profesores o investigadores quienes compraron entre 12 y 15 libros; por lo que este 2018 esperan duplicar la asistencia, ya que hasta el momento tiene 700 profesores inscritos, que a su vez, llevarán a sus grupos de clase.

Díez-Canedo Flores señaló el peso en los "rankings" de empresas que evalúan la importancia en las universidades en el mundo, por lo que coincide con la Red de Macrouniversidades, un encuentro alterno en el que participarán los rectores de alrededor de 37 universidades.

También indicó que se realizará el Coloquio Internacional Redes de Lectura, Edición y Distribución, la Segunda Jornada Internacional de Bibliotecarios, la II Jornada para Profesionales del Libro Universitario, la Reunión Permanente de Editores, entre otros.

Refirió que Colombia es un país cercano del que se hablará de su cultura y problemas políticos, así como el carácter y la investigación que tiene en torno a la situación del país; aunado a las conferencias magistrales, las jornadas de bibliotecarios entre Colombia con los de la UNAM como orientadores de los usuarios.

Por su parte, el director de Publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia, Alfonso Espinoza, detalló que son universidades hermanas con una relación de muchos años y un proyecto importante de alcance cultural.

Invitó al público a participar en todas las actividades gratuitas, sobre todo en los conservatorios para discutir ideas, en donde habrá investigadores destacados en todas las áreas, estará la primera rectora de Colombia, y se efectuarán conciertos y otras actividades.

Entre la gran cantidad de material que traerán citó la programación de las facultades y conferencias de Derechos de Autor, Derecho Constitucional, Medicina, Filosofía, Paz, Física, Arquitectura, Teatro, Psicología; mientras que la relación con México también aborda lo musical, prueba de ello es el festival que se desarrolla en Monterrey de música vallenata.

Joaquín Díez-Canedo agregó que serán casi 150 actividades, aunque un poco limitadas por el espacio en el que se realizará, porque sólo son cinco aulas; y adelantó que el Fondo de Cultura Económica será el invitado debido a que tiene una política de coediciones con instituciones de educación superior y un catálogo fundamental para la bibliografía de estudios universitarios.