Pinturas, esculturas, fotografías, dibujos y grabados de diferentes artistas conforman la exposición “Caballus, pasión en movimiento”, que se inaugurará el 4 de octubre próximo el Centro Cultural San Ángel.

La muestra colectiva reúne piezas de 69 artistas nacionales e internacionales con una temática en torno al caballo, un animal mundialmente conocido por sus habilidades en el deporte.

Roxana Wiley, directora de Fine Art Gallery México y promotora del proyecto, explicó en entrevista: “Los caballos son sensibles, ágiles, fuertes, inteligentes. Con la exposición acercamos a los espectadores a la cultura del caballo, a que vean las manifestaciones artísticas en torno a su figura”.

Hace seis meses se lanzó la convocatoria de participación, se recibieron 700 propuestas de artistas de diferentes países alrededor del mundo, así como de diferentes estados de la República.

La promotora cultural comentó que no se pidió una técnica especial a los participantes, por lo que las piezas son de dibujo, grabado, escultura e incluso alebrijes y cada una cuenta con la interpretación del artista acerca del equino.

En medio de esta muestra artística se le rendirá homenaje al escultor y ceramista José Sacal, artista mexicano originario de Cuernavaca, Morelos.

“José Sacal es uno de los grandes artistas que tiene México, se le admira y respeta a nivel mundial, un personaje muy importante en la plástica mexicana con presencia en universidades, consulados, embajadas y hospitales”, declaró en un comunicado Roxana Wiley.

Como un homenaje se entregará un reconocimiento a su destacada trayectoria y contribución a las artes y la cultura nacional, además se exhibirán de cuatro a cinco piezas de su autoría dentro de la muestra.

A la inauguración asistirá el presidente de la Federación Ecuestre Mexicana, Juan Manuel Cossío y personalidades pertenecientes al deporte ecuestre, la cultura, el espectáculo, la política y la sociedad civil e iniciativa privada.