Ecosistema digital en México se duplicó y mejoró servicios a ciudadanos

Fortalecer el ecosistema digital de México ha permitido poner a este país a la vanguardia en materia de avance digital, y esa fue la apuesta del presidente de México, Enrique Peña Nieto, cuando creó...

Fortalecer el ecosistema digital de México ha permitido poner a este país a la vanguardia en materia de avance digital, y esa fue la apuesta del presidente de México, Enrique Peña Nieto, cuando creó la Estrategia Digital Nacional, subrayó la coordinadora Yolanda Martínez Mancilla.

Durante la inauguración de la tercera edición del Smart City Expo Latam Congress, que del 11 al 13 de septiembre se desarrollará en esta ciudad, la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional del Gobierno de la República, enfatizó que el mandato fue que la tecnología se aprovechara para impactar de manera positiva en la vida de las personas.

Además, que se detonara el ecosistema digital de México, y que se trabajara en equipo industria, academia, los tres órdenes de gobierno, los emprendedores, las organizaciones de la sociedad civil y la población en general.

En su mensaje, la representante del gobierno federal subrayó que en tan solo cinco años se duplicó la cobertura de acceso a Internet, y el 80 por ciento de esa población se concentra en zonas urbanas.

Indicó que el uso de gobiernos abiertos, tecnologías emergentes, inteligencia artificial y la robótica contribuyen para saber afrontar los retos que viven las ciudades, como en ofrecer mejores servicios básicos, hacer un adecuado el uso de los recursos naturales y hacer más eficientes servicios como recolección de basura o semaforización.

Destacó que hoy a través de Gob.mx hay más de cinco mil servicios en línea; hoy es una realidad que ya no se tienen que trasladar a su lugar de origen para tramitar un acta de nacimiento, de las cuales a la fecha se han emitido más de 2 millones de actas.

“También avanzamos mucho en fomentar el emprendimiento y hoy se puede abrir una empresa completamente en línea a través de gob.mx/tuempresa donde desde cualquier parte del mundo se puede constituir una empresa cien por ciento en línea. Ahora, vamos a estandarizar las licencias de funcionamiento a nivel municipal”, indicó.

La funcionaria federal insistió en que hoy, el 80 por ciento de los servicios de salud, las citas médicas ya se pueden hacer en línea, se le da continuidad a un recetario que ya tiene firma electrónica, y muchas acciones más que permiten tener a una sociedad más conectada, más inclusiva y con mejores oportunidades para todas y todos.

Martínez Mancilla resaltó que el reto más grande es que todo el ecosistema digital se dé con plena certeza jurídica, que no haya ningún tipo de restricción de espacios; “lo que se logra solamente cuando trabajamos en equipo”.

Smart City Expo Latam Congress es el foro internacional que recibe a los principales actores de cambio en la región; de tal manera que gobiernos, instituciones, empresas y ciudadanía pueden lograr a través de la colaboración, la tecnología y la participación activa, alcanzar ciudades y territorios inteligentes, sustentables, eficientes, resilientes y sobre todo equitativos.