La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recuperó dos mil 200 huevos de tortuga marina de la especie Golfina (Lepidochelys olivácea), en el Santuario de la Playa Escobilla, municipio de María Tonameca, Oaxaca.

La dependencia informó que se encontraron al interior de dos costales y de una bolsa de nylon color blanco, y que no se ubicó ningún responsable en el lugar.

En un comunicado, explicó que los hechos ocurrieron durante el Operativo de Protección a la Tortuga Marina en playas del estado de Oaxaca, con motivo de la tercera arribada de quelonios.

Dijo que personal de la Profepa y elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detectaron en Playa Escobilla dos costales y una bolsa de asa, por lo que al hacer la revisión de las mismas se constató la existencia de dos mil 200 huevos de tortuga de la especie Golfina, que presumiblemente llevaban varias horas fuera del nido.

Debido a ello, precisó, se les dio destino final en la playa donde se encontraron mediante el entierro total.

Dijo que se presume que la o las personas que pretendían sustraer ilegalmente los huevos de tortuga, al percatarse de la vigilancia y la presencia de personal de la Profepa y Marina, huyó abandonando los productos de estos ejemplares de vida silvestre.