Festival de Pastorelas en Tepotzotlán presenta atractiva oferta

A lo largo de cinco décadas, el Pueblo Mágico de Tepotzotlán, en el Estado de México, ha destacado como tierra de pastorelas, al conservar y difundir esta tradición mexicana, en cada época decembrina...

A lo largo de cinco décadas, el Pueblo Mágico de Tepotzotlán, en el Estado de México, ha destacado como tierra de pastorelas, al conservar y difundir esta tradición mexicana, en cada época decembrina.

Este año continúa llevando la historia del nacimiento del niño Jesús con la singular picardía que caracteriza el humor mexicano, a través de la tercera edición del Festival de Pastorelas, que se realizará hasta el 3 enero, con la participación de seis compañías.

En entrevista con Notimex, el encargado de la programación de este encuentro, Alonso Estrada, aseguró que cada uno de los equipos de teatro participantes tiene una peculiar forma de hacer esta representación.

"Eso es lo enriquecedor, porque puedes ver desde la tradicional pastorela en el Museo del Virreinato hasta una antipastorela, totalmente irreverente en alguna de las plazoletas de Tepotzotlán", agregó.

El también operador de personal de Paseos Turísticos Tepotzotlán informó que las presentaciones se realizarán en la Hostería del Convento, desde hoy y hasta el 23 de diciembre, mientras que en Rincón de la Catrina habrá pastorelas del 18 al 23; el 26 y 27 de diciembre; y el sábado 2 y domingo 3 de enero.

De acceso libre serán las que se presenten el próximo domingo en la Plazoleta del Acueducto.

Entre las compañías participantes se encuentra Tata Teatro, que desde hace 15 años monta pastorelas, a fin de continuar con esta importante tradición arraigada en el pueblo cuando el escritor José Joaquín Fernández de Lizardi, radicó en Tepotzotlán.

En este municipio mexiquense escribió "La noche más venturosa", adaptación de los cuadros propios de las recién llegadas órdenes evangelizadoras.

Paco Sanabria, actor de esta agrupación, comentó que en su propuesta presentan la historia tradicional del nacimiento del niño Jesús, pero colmada de comedia, es por ello que interpreta a un arcángel Gabriel afeminado y fresa.

"Tratamos de actualizar la obra con lo que pasa en la actualidad, pero la pastorela realmente no cambia mucho, a pesar de eso la gente nos busca porque disfruta de esta tradición", señaló.

Como actor, compartió que es un placer proteger, conversar y sobre todo difundir las pastorelas, ya que "estamos en un momento en que requerimos de enaltecer lo bueno que existe, como Navidad y Día de Muertos, entre otras tradiciones importantes de conservar".

Con 20 actores en escena, Tata Teatro ofrecerá funciones el próximo domingo en el Rincón de la Catrina y el Museo del Virreinato, así como en Gran Hotel Real, del 18 al 23 de diciembre.

Sanabria destacó que en este Pueblo Mágico en esta época decembrina, además del Festival de Pastorelas, cuenta con una variedad de atractivos como la rica oferta gastronómica en el mercado y en los restaurantes aledaños.

También ofrece recorridos por el Museo Nacional del Virreinato y por el Templo de San Francisco Javier, así como visitas a Arcos del Sitio, donde se pueden practicar diversos deportes de aventura.