Desempleo en Brasil cae en noviembre pero está a nivel de 2008

El desempleo en las seis mayores regiones metropolitanas de Brasil se situó en noviembre en 7.5 por ciento, 0.4 por ciento menos que en octubre, pero aun sigue en el mayor nivel para este mes del año...

El desempleo en las seis mayores regiones metropolitanas de Brasil se situó en noviembre en 7.5 por ciento, 0.4 por ciento menos que en octubre, pero aun sigue en el mayor nivel para este mes del año desde 2008, según datos oficiales publicados hoy.

Contrario a las previsiones de analistas y expertos, que pronosticaron un repunte de desempleados, el paro sufrió una moderada caída en noviembre, la primera en los últimos 11 meses, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La mejora se debe parcialmente a las contrataciones vinculadas con el aumento del consumo por el período navideño, lo que quedó reflejado en la contratación de 28 mil personas en el sector del comercio entre octubre y noviembre.

Sin embargo, la tasa de desempleo se mantiene en su mayor nivel para un mes de noviembre desde 2008, como consecuencia del impacto de la recesión económica que azota al país y que debe situarse este año cerca a 3.5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).