2016 será un año de grandes retos en medio ambiente: Rafael Pacchiano

El próximo año será complicado no sólo por los desafíos presupuestales sino también porque se tienen que comenzar a cumplir los retos alcanzados como país en la Conferencia sobre Cambio Climático de...

El próximo año será complicado no sólo por los desafíos presupuestales sino también porque se tienen que comenzar a cumplir los retos alcanzados como país en la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP21), aseguró el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán.

Al inaugurar la Segunda Reunión Nacional de Delegados de la Profepa, recordó que el Acuerdo de París alcanzado en la pasada reunión es un logro histórico, donde 185 países de los 195 que forman Naciones Unidas, se comprometieron a tomar acciones.

Se trata, dijo el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de un acuerdo a largo plazo para reducir el incremento de la temperatura a 1.5 grados centígrados, donde México tuvo una aportación muy importante para llegar a este punto.

Lo anterior cobra importancia y se convierte en un gran reto, toda vez que hasta ahora la temperatura del planeta ya subió casi un grado centígrado, "por lo que el límite que tenemos ya es muy bajo, de manera que ya tenemos que empezar a tomar acciones para reducir emisiones".

En segundo término, recordó que para cumplir con este acuerdo, todos los países sometieron de manera voluntaria cuáles serían sus contribuciones y qué es lo que se tiene que hacer para alcanzar esas metas, lo que se convierte en el primer diferenciador respecto al Protocolo de Kioto.

Pacchiano Alamán destacó que la contribución de México es que se logró acordar que cada cinco años los países deberán revisar sus contribuciones y someter nuevas de manera obligatoria.

Por último, añadió, el tercer acuerdo es que por primera vez se tomarán convenios de adaptación, luego de que antes sólo eran en materia de mitigación, y en donde México logró también aportar la idea de que Naciones Unidas buscará la manera de desarrollar sistemas de alerta temprana.

Esto ayudará a países altamente vulnerables al cambio climático, como en el caso de México, para tomar medidas y evitar pérdidas humanas, abundó el funcionario federal.

Agregó que en este proceso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) jugará un papel importante como autoridad encargada de vigilar el cumplimiento de las normas que ayuden a hacer frente a estos nuevos retos.