Oposición venezolana critica a Congreso oficialista saliente

La creación de una "Asamblea Comunal" y la designación de magistrados judiciales por la vía rápida son medidas desesperadas del Congreso saliente de mayoría oficialista que violan Constitución y...

La creación de una "Asamblea Comunal" y la designación de magistrados judiciales por la vía rápida son medidas desesperadas del Congreso saliente de mayoría oficialista que violan Constitución y leyes, aseguraron diputados opositores.

La diputada reelecta Dinorah Figuera criticó que el presidente saliente del Parlamento, el oficialista Diosdado Cabello, haya optado por hacer "una huida hacia adelante" creando una instancia paralela a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral).

"Diosdado Cabello pasará a la historia como el presidente más precario en cuanto a legislación y lamentablemente el que vulneró todos los derechos y desdibujó la institucionalidad de la Asamblea Nacional", criticó Figuera en declaración a Notimex.

Figuera indicó que la creación de un "Parlamento Comunal" es "manifiestamente inconstitucional" porque apunta a "usurpar" las funciones de la Asamblea Nacional que se juramentará el 5 de enero con mayoría opositora.

Las recientes elecciones parlamentarias se saldaron con una contundente victoria de la oposición, que pasará a controlar 112 de los 167 escaños que se repartieron, rompiendo con una hegemonía del chavismo en el Parlamento, que duró 16 años.

Sin embargo, nada más conocerse los resultados, la mayoría oficialista de la Asamblea saliente decidió acelerar la marcha para crear el "Parlamento Comunal", así como el nombramiento "de emergencia" de 13 magistrados judiciales proclives al chavismo.

Cabello se escudó en el artículo 5 de la Constitución que reza que "la soberanía reside en el pueblo" para justificar al nuevo Parlamento Comunal, al tiempo que advirtió a los diputados opositores con una rebelión en caso de querer desconocerlo.

"Va a estar a la orden y los intereses del pueblo. Ellos se niegan a reconocer el poder del pueblo. Métanse con las comunas y verán la rebelión en las calles, no digan que no se los dije", advirtió Cabello durante su espacio televisivo semanal.

Por su parte, el diputado opositor William Dávila lamentó que el Parlamento saliente "nunca aprobó leyes útiles ni ejerció su función contralora", ya que su función se limitó únicamente a legitimar la visión "autoritaria" de querer controlar todos los poderes públicos.

Dávila señaló que la actitud de Cabello y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, es un ejemplo de la "hecatombe" que hubiese podido ocurrir en Venezuela en caso de que el oficialismo hubiese ganado los comicios parlamentarios.

"Si la Asamblea hubiera estado en manos de la macolla de Maduro y su combo, la nueva Asamblea Nacional nos hubiese llevado a una hecatombe, pero ahora va a estar en manos del pueblo y se legislará para el pueblo", sostuvo el legislador opositor.

Advirtió finalmente que el Parlamento entrante "no tolerará" que el oficialismo intente usurpar sus funciones establecidas en la Constitución y avaladas por más de ocho millones de votos.