Venta de armas a Taiwán agudiza polémica territorial China-EUA

La autorización estadunidense de venta de armas a Taiwán agudizó las tensiones entre Washington y Beijing, y avivó el interés por las próximas elecciones presidenciales taiwanesas.El presidente...

La autorización estadunidense de venta de armas a Taiwán agudizó las tensiones entre Washington y Beijing, y avivó el interés por las próximas elecciones presidenciales taiwanesas.

El presidente estadunidense Barack Obama anunció la víspera una venta de armas de tipo defensivo a Taiwán por mil 800 millones de dólares, la primera de este tipo en cuatro años.

La autorización cayó en medio de la polémica entre Estados Unidos y China por las pretensiones del país asiático en el Mar de China meridional, donde inclusive ha erigido islas artificiales para dejar en claro su soberanía, hecho criticado por los países del área.

La zona es reclamada por completo o en partes no solo por China, sino también por Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán, en particular las Islas Paracels y las Spratly, con ricos recursos minerales como petróleo y gas.

Estados Unidos ha intervenido en la disputa para garantizar la libertad de navegación marítima en la zona, según ha explicado.

Además, el anuncio de la venta de armas ocurrió a un mes de las elecciones presidenciales en Taiwán, donde parece poco probable que gane el candidato del partido en el poder, que favorece las relaciones con Beijing.

El actual gobierno taiwanés cuida las relaciones con China. luego de que en 2014 funcionarios de primer nivel de ambos países celebraron reuniones por primera vez desde 1949, y podrían haber avances concretos en los próximos meses.

Por lo pronto Beijing instó a Washington a detener la venta de armas a Taiwán, y levantó una protesta formal

El viceministro de Exteriores chino, Zheng Zeguang, convocó al encargado de negocios de la embajada estadunidense en China, Kaye Lee, para presentarle la protesta.

La venta autorizada por el Departamento de Estado de EU incluye dos fragatas, vehículos anfibios de asalto y misiles antitanque, entre otros equipos.