Cuba recuerda normalización de relaciones con Washington

Cuba recordó el inicio de la normalización de sus relaciones con Estados Unidos hoy hace un año, con referencias a la liberación por parte de Washington de los cinco infiltrados en presuntos grupos...

Cuba recordó el inicio de la normalización de sus relaciones con Estados Unidos hoy hace un año, con referencias a la liberación por parte de Washington de los cinco infiltrados en presuntos grupos terroristas.

Y también indicó que el presidente estadunidense Barack Obama "siempre será bienvenido" en Cuba.

El 17 de diciembre de 2014 el presidente cubano Raúl Castro anunció ante las cámaras de la televisión el inicio de la normalización de las relaciones con Estados Unidos, y en ese marco, reveló el regreso de tres de los cinco infiltrados.

Antes habían vuelto al país antillano René González y Fernando González, arrestados en 1998 por autoridades estadunidenses, recordó este jueves un despacho de la agencia Prensa Latina.

La liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, que conformaban el grupo de cinco infiltrados, fue anunciada hace un año.

El sitio informativo cubano Ecured explicó que los cinco se infiltraron en grupos terroristas con sede en Miami, desde donde organizaban ataques criminales contra el territorio cubano.

Nunca tuvieron la intención de actuar contra la seguridad nacional estadunidense, y su liberación obedeció al acuerdo humanitario alcanzado el 17 de diciembre de 2014 entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, añadió.

"La liberación fue anunciada simultáneamente por el presidente cubano Raúl Castro y el estadounidense Barack Obama en sendos comunicados en el que se anunció también el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos", indica Ecured en su sitio electrónico.

Cuba buscó durante más de una década la liberación de los Cinco, como se les conoce en el país antillano. en lo que fue una larga y difícil batalla, añadió por su parte Prensa Latina.

La agencia noticiosa enumeró además episodios que marcaron el año de la normalilzación de relaciones entre ambos países, y saludó la intención del presidente Barack Obama por visitar Cuba.

"El mandatario (estadunidense) siempre será bienvenido en la isla caribeña, al igual que se reciben a otros dignatarios ilustres de muchos países", citó a la directora de Estados Unidos en la cancillería cubana, Josefina Vidal.

"Estoy muy interesado en ir a Cuba, pero creo que las condiciones tiene que ser las apropiadas", indicó Obama en una entrevista concedida al portal Yahoo publicada el pasado lunes.

Una de esas condiciones tendría que ser la posibilidad de encontrarse con integrantes de la disidencia cubana, agregó.

Vidal se refirió a avances en el plano político-diplomático, que contrastan con "lo poco que se logró en aspectos económicos-comerciales" en el último año.

"En particular, indicó, por la persistencia del principal obstáculo a la normalización de los vínculos bilaterales: el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra la isla desde hace más de cinco décadas".

Subrayó que Obama "tiene amplias facultades, sin contar con el Congreso, para eliminar una parte considerable de las restricciones que impiden la concreción de las propias medidas anunciadas en enero y septiembre de este año por los departamentos del Tesoro y Comercio."

Reiteró que para Cuba es necesario para normalizar los nexos con Washington: "la devolución del territorio que ocupa la base naval de Guantánamo, el cese de las transmisiones ilegales de radio y televisión, así como el abandono de las intenciones de subvertir el orden interno de la isla caribeña."

"Estas contradicciones no impiden que ambas partes convivan en paz, en un ambiente de coexistencia civilizada, sobre la base del respeto mutuo, la reciprocidad, ambiente en el cual se realizaron los contactos y negociaciones que tuvieron lugar en los últimos meses", concluyó Vidal