Dos fundaciones se unen para fortalecer una campaña que ayude a salvar vidas de personas con cáncer en la sangre, teniendo como meta final el registro de un millón de posibles donantes de médula ósea en el país.

La Fundación Jorge Vergara y Be The Match México desarrollan la campaña "Tú puedes ser el match de alguien", que multiplicará sus resultados con esta unión, luego de que a través del deporte es posible generar conciencia de los problemas de salud y la búsqueda de soluciones.

En rueda de prensa, el doctor Óscar González Ramella, hematoncólogo pediatra, resaltó que esta alianza traerá grandes resultados para atender de manera oportuna enfermedades hematoncológicas, ya que en México se suman cada año 13 mil 875 casos nuevos.

Explicó que el cáncer es la segunda causa de muerte en menores en el país y su tratamiento consiste en quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y trasplante de médula ósea, siendo este último el que ofrece mayores esperanzas para salvar una vida.

Indicó que el problema es que 90 por ciento de los pacientes con cáncer de sangre no consiguen a un donador con el que hagan match, es decir, únicamente 10 por ciento encuentra uno compatible.

Ante este panorama, expuso la importancia de esta campaña, que busca aclarar  los mitos que existen en cuanto a la donación de médula ósea, así como elevar las posibilidades de salvar vidas con la suma de nuevos donantes.

Por su parte, Kenza Gravois, gerente de Marketing de Be The Match México, mencionó que cuando se involucra a una causa el ámbito del deporte se multiplican los resultados, por lo que están contentos de esta alianza con el equipo más fuerte del país.

Detalló que este mes, en el que se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea, realizarán diversas actividades para fomentar la donación, entre ellas el próximo 23 de septiembre se llevará a cabo en el Estadio Akron un partido con causa (Chivas-Querétaro).

Entre otras cosas, añadió, llevarán a cabo la firma de jersey por parte del equipo Chivas para recaudar fondos, así como videos en los que varios jugadores buscarán concientizar sobre la donación de médula ósea y la participación de influencers para esta misma causa.

Dio a conocer que Be The Match cuenta a nivel mundial con 19 millones de donadores de médula ósea, quienes están listos para hacer match con algún paciente mexicano.

En tanto Martha Lazo de la Vega, directora de la Fundación Jorge Vergara, manifestó que este proyecto es de vital importancia porque comparten la misma filosofía sobre el cuidado de la salud y como siempre, dijo, se cuenta con el apoyo de los jugadores de Chivas para lograr la meta.

En la campaña que se difunde en redes sociales se da a conocer lo fácil que es ayudar a salvar la vida de una persona con cáncer de sangre. Lo primero que hay que hacer es registrarse como donador y realizarse una muestra de tejido bucal para luego encontrar el paciente con quien se tenga match.