Confianza en México atrae a bancos extranjeros

El interés de bancos extranjeros por operar en México sigue en aumento, lo que demuestra la confianza en el país, aseguró el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime...

El interés de bancos extranjeros por operar en México sigue en aumento, lo que demuestra la confianza en el país, aseguró el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé.

Precisó que hay varias instituciones que todavía no inician operaciones pero ya tienen su autorización como el español Sabadell, el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), el coreano Shinhan, y el próximos viernes podría autorizarse, si así lo decide la Junta de Gobierno, otro banco asiático.

En un encuentro con medios de comunicación, indicó que esta confianza deriva de los cambios estructurales al interior de la Comisión, enfocados a mejorar al sistema financiero y de las condiciones que hay en México.

"Ejemplo de eso y de la confianza en el país son todos los bancos que han solicitado licencias que muchos de ellos son extranjeros y eso es una muestra de la confianza que hay en el sistema financiero y de las oportunidades de negocio que hay", indicó el funcionario.

Lo anterior, abundó, abona a la inclusión financiera y a la penetración del crédito como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), cuando la meta del gobierno actual es llegar al 40 por ciento; indicó que al inicio de la presente administración la penetración era de 26 por ciento y hoy supera 30 por ciento.