Analizan estrategias para erradicar la corrupción de Jalisco

– La legisladora Victoria Anahí Olguín Rojas indicó hoy que coordinó el foro ‘Realidades de Anticorrupción’, con el fin de escuchar propuestas de académicos y sociedad civil para terminar con la...

– La legisladora Victoria Anahí Olguín Rojas indicó hoy que coordinó el foro ‘Realidades de Anticorrupción’, con el fin de escuchar propuestas de académicos y sociedad civil para terminar con la corrupción que existe en el estado.

Añadió que se convocó a especialistas en el tema, los cuales aportaron estrategias que se deberán llevar a cabo para erradicar la corrupción.

Mencionó que con este foro se pretende señalar los grandes retos que se enfrentan para que se realicen acciones y políticas para terminar “con el gran cáncer que asecha al país”.

“Todos los días vemos temas relacionados con presuntos desvíos de recursos públicos, licitaciones dudosas, funcionarios vendiéndose o cometiendo actos irregulares en sus instituciones, corrupción en temas electorales, siendo esto el pan de cada día, es por eso que hay un alto nivel de percepción de corrupción en México, lo cual ha causado que la gente no le tenga confianza a la autoridad”.

A su vez el diputado Hugo Rodríguez Díaz comentó que se debe aclarar que los legisladores no manejan recursos públicos, “es erróneo que se les señale por desvío de recursos o robo al erario, ya que sólo administramos presupuestos”.

Sin embargo, enfatizó que hace algunos años se efectuaron presuntos actos de corrupción dentro de la nómina del Legislativo, “cosa que se ha ido evitando desde que inició esta legislatura”.

Por su parte los especialistas dieron a conocer los retos que aún tienen pendientes los legisladores federales, para que se implemente con eficacia el Sistema Nacional Anticorrupción.

Puntualizaron que se debe terminar con la corrupción que existe en el Instituto de Ciencias Forenses, “ya que hay muchos criminales libres, por que los dictámenes que elaboran los peritos son manipulados y en unas horas dejan en libertad a los delincuentes”.

Agregaron que de implementarse de manera eficaz dicho sistema se tendrá un gran avance en la erradicación de actos corruptivos; ya que se harán investigaciones para que los responsables de los delitos paguen por sus actos dañinos.

Además, dijeron que se deberá reeducar a los elementos policiacos, “ya que muchos no hacen su trabajo de la manera correcta cuando se presentaron actos criminales, cayendo con ello en actos corruptivos”.

Anunciaron que uno de los mayores retos del Sistema Nacional Anticorrupción es nombrar a los magistrados y fiscales anticorrupción a nivel nacional, otorgar un presupuesto para implementar la plataforma digital nacional y formatos de declaración patrimonial y de intereses.

Así como revisar la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y garantizar que los funcionarios públicos se manejen con ética en sus labores.

Destacó que entre los conferencistas se encontraban: Enriqueta Benítez López, quien habló sobre ‘La naturaleza ética de la responsabilidad pública’; y Ricardo Isaac Mares Flores, expuso sobre ‘Las realidades de la anticorrupción’.

Así como Alfonso Hernández Valdez, quien abordó el tema de ‘Retos para consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción’; y Carlos Gregorio González Carvajal expuso ‘Las estructuras de las instituciones entre el olvido, la omisión y la falta de resultados en Jalisco’.