Tina Modotti, exposición que honra a la fotógrafa italiana en Yucatán

La visión de un México que camina en paz hacia la modernidad, sustentada en numerosas fotografías de alta resolución, conforman la muestra "Tina Modotti", exposición con la que se honra a la...

La visión de un México que camina en paz hacia la modernidad, sustentada en numerosas fotografías de alta resolución, conforman la muestra "Tina Modotti", exposición con la que se honra a la fotógrafa italiana en Yucatán.

Un total de 15 imágenes, copias de la colección de la artista bajo la custodia del Sistema Nacional de Fototecas, dan muestra de la visión que ésta tenía sobre el futuro próspero de México tras el triunfo de la revolución armada y el impulso de la revolución cultural y social que se gesta en este periodo histórico.

El coordinador de la muestra, Eduardo Sergio Sigler Islas, señaló que esta colección ofrece la "visión de un México que avanza, con una mirada desde afuera de la visión patrimonial de las culturas de los mexicanos y donde las mujeres tienen un papel central".

Añadió que la fotografía de Tina Modotti (1896-1942) tiene como mayor virtud exaltar aspectos como el indigenismo y establece una clara disociación de este concepto con la pobreza. Es una mirada de la artista a la mirada de aquel México que inicia su camino a la modernidad.

Es por ello, expuso, que podemos apreciar en esta muestra fotografías de la mujer indígena, altiva, trabajadora, así como de movimientos sociales como los que encabezaron artistas como Diego Rivera (1886-1957), David Alfaro Siqueiros (1896-1974), Frida Kahlo (1907-1954), entre otros.

También se pueden ver fotografías muy abstractas, de líneas y formas muy limpias, que dan la idea de prosperida y abundancia, que son promisorias, pero que también muestran sencillez, identidad, que plasman el pasado y el futuro de una nación.

Entre las fotografías destaca una de Edward Weston (1886-1958), su maestro, y en algún momento amante de Modotti, con quien la artista se distanció creativamente ya que Weston defendía la realidad que debía reflejar la imagen, mientras ell consideraba que esta podría manipularse para presentar otra realidad.

De las fotografía entre 1925 y 1928 destacan "Familia Campesina"; "Marcha luctuosa de PCM con Diego Rivera al frente"; "Retrato de Edward Weston con su cámara"; "Antonio Rodríguez, periodista entrevista a Frida Kahlo"; "Marionetas de Yank y policía de Louis Bunin".

Además, "Gradas. Estadio Nacional, Ciudad de México"; "Luz Jiménez e hija"; "Vista de la Plaza de la Ciudad de México"; "Vista de la calle del centro de la ciudad"; Edificio en construcción. Secretaría de salubridad"; "Paredes a través del arco del ex convento de Tepozotlán".

También "Retrato de Paula Amor"; "Tehuana con jícara en la cabeza, detrás de una columna y otra mujer"; "Niño y joven campesino", "Madre e hijos", "Retrato de Julio Antonio Mella"; Elisa Kneeling", entre otras imágenes que se exhiben en la Pinacoteca "Juan Gamboa Guzmán".