Acuerdan incrementar cuidado del hábitat en áreas protegidas

Una de las mejores formas para hacer frente al cambio climático es incrementar el cuidado del hábitat en zonas clave como los pastizales transfronterizos y las zonas costeras en las áreas fronterizas...

Una de las mejores formas para hacer frente al cambio climático es incrementar el cuidado del hábitat en zonas clave como los pastizales transfronterizos y las zonas costeras en las áreas fronterizas de México, Canadá y Estados Unidos.

A dicho acuerdo llegaron las agencias que integran el Comité Intergubernamental de Cooperación para la Conservación y Protección de Áreas Silvestres y Áreas Protegidas (NAWPA) en el marco de la reunión que tuvieron del 14 al 16 en Baja California Sur.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) detalló que de igual manera, en este encuentro se acordó ampliar el alcance del Comité NAWPA a la sociedad en general.

Para ello se convino dar prioridad a los jóvenes y a las poblaciones urbanas, para que se comprendan con claridad los beneficios que aportan las Áreas Naturales Protegidas (ANPs) al bienestar humano.

Esta reunión planteó una oportunidad única para discutir y proponer iniciativas que muestren el importante papel que juegan las Áreas Naturales Protegidas en respuesta a los desafíos ambientales como el cambio climático, la extinción de especies, la escasez de agua y la degradación del medio ambiente.

En el encuentro dirigido por el titular de la Conanp, Alejandro del Mazo Maza, en su calidad de Presidente del Comité NAWPA, se dio a conocer el informe sobre el "Estado de Conservación de América del Norte".

Dicho documento constituirá un análisis de la extensión y la conservación de la vida silvestre y las Áreas Naturales Protegidas del continente.

El informe final será presentado en el Congreso Mundial de la Naturaleza a llevarse a cabo en Hawai, en septiembre de 2016, y en la Decimotercera Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica en Cancún, entre otros eventos.

Desde su creación en 2009, el Comité NAWPA ha establecido un marco normativo para conservar y preservar la vida silvestre y las Áreas Naturales Protegidas.

Las iniciativas planteadas tienen como objetivo reducir los factores de estrés en el medio ambiente, diseñando soluciones a problemas regionales comunes; el Comité se basa, en gran medida, en el trabajo de los expertos del personal de cada agencia.