Sugieren prevenir ante intentos se extorsión telefónica en BC

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) llamó a la ciudadanía a permanecer alerta ante las llamadas de extorsión y engaño telefónicos, que generalmente se incrementan durante las fechas...

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) llamó a la ciudadanía a permanecer alerta ante las llamadas de extorsión y engaño telefónicos, que generalmente se incrementan durante las fechas de fin de año.

El titular de la dependencia, Daniel de la Rosa Anaya, aseguró que la clave para vencer a los extorsionadores es la prevención, ante lo cual exhortó a estar alertas y denunciar al número telefónico 089 en caso de recibir este tipo llamadas.

El secretario de Seguridad en el estado dijo que durante diciembre de 2014 disminuyeron en un 19 por ciento las llamadas de engaño en comparación con el último mes de 2013, tendencia a la baja que se espera tener durante el presente mes.

Recordó que en diciembre del año pasado se recibieron mil 365 llamadas en donde se intentó engañar a la ciudadana para obtener depósitos de dinero; en su mayoría, las llamadas provenían de otros estados del país.

Refirió que las tres modalidades delictivas que más utilizan los extorsionadores telefónicos durante diciembre son: familiar secuestrado 66 por ciento, familiar detenido en aduana 22, fraude por rifas o sorteos siete por ciento.

Agregó que la participación ciudadana al estar pendiente de las recomendaciones de las autoridades es clave para conocer el modus operandi de los delincuentes dedicados a este ilícito, y con ello evitar caer en trampas que afecten sus finanzas.